Consecuencias de sobrepeso y obesidad en mujeres embarazadas

Consecuencias de sobrepeso y obesidad en mujeres embarazadas
AGENCIAS / EL TIEMPO

El sobrepeso y la obesidad en mujeres embarazadas pueden aumentar el riesgo de complicaciones perinatales y afectar el neurodesarrollo de los niños durante los primeros años de vida, según los resultados del protocolo Obeso. 

Este proyecto, liderado por la directora de Investigación del Instituto Nacional de Perinatología “Dr. Isidro Espinosa de los Reyes” (INPer), Guadalupe Estrada Gutiérrez, y financiado por el INPer y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha dado seguimiento a 500 embarazadas y sus hijos desde el inicio del embarazo hasta los cinco años de edad.

El protocolo brinda monitoreo médico, nutricional y psicológico para estudiar los factores ambientales, nutricionales y clínicos que influyen en el desarrollo de enfermedades metabólicas, complicaciones perinatales, sobrepeso y obesidad en las madres y en sus hijos

Durante la primera fase del proyecto se encontró que la mala nutrición, el tabaquismo, la exposición a químicos ambientales y la contaminación aumentan el riesgo de padecer enfermedades metabólicas y cardiovasculares en la niñez, adolescencia y vida adulta. La actividad física y una buena nutrición ayudan a prevenir estos padecimientos.

El estudio también mostró que las hijas e hijos de mujeres con sobrepeso u obesidad durante el embarazo nacen con un mayor porcentaje de grasa corporal, lo que podría sugerir que son más propensos a tener sobrepeso y obesidad en el futuro, incluso si nacen con un tamaño y peso normales. Además, las mujeres que ganan más peso de lo recomendado durante el embarazo pueden desarrollar enfermedades cardio-metabólicas en edades tempranas.

La deficiencia de vitamina D en las embarazadas también fue un hallazgo importante del estudio, lo que puede estar relacionado con complicaciones al final del embarazo.

Estrada Gutiérrez destacó que estos resultados permitirán generar una guía de práctica clínica y posteriormente una propuesta de Norma Oficial Mexicana de atención a mujeres embarazadas con obesidad y sobrepeso, que brinde seguimiento a niños y niñas desde el nacimiento y durante sus primeros años de vida.

Este estudio será presentado durante la 36 Reunión Anual del INPer, titulada “Vínculos internacionales y fortalecimiento del INPer”, el evento académico más importante del año. La investigación realizada por el protocolo Obeso es sin precedentes en México y tiene como objetivo mejorar la salud materna y neonatal en el país, brindando atención integral y personalizada a mujeres embarazadas y sus hijos.

Consecuencias de sobrepeso y obesidad en mujeres embarazadas
Consecuencias de sobrepeso y obesidad en mujeres embarazadas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Consecuencias de sobrepeso y obesidad en mujeres embarazadas