Consar bloquea 23 mil cambios de Afore en el arranque de 2023

Consar bloquea 23 mil cambios de Afore en el arranque de 2023
Agencias / El Tiempo Monclova

El regulador pausó los traspasos de cuenta por la alta volatilidad en los mercados financieros que generaban una reducción en el ahorro pensionario. 

En el primer trimestre del año, alrededor de 23 mil trabajadores solicitaron cambiarse de Administradora de fondos para el retiro (Afore), pero su solicitud sigue en espera debido a una prohibición por parte del regulador.

Esta limitación la dio a conocer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en enero de este año, con el objetivo de proteger los recursos de los trabajadores ante la volatilidad financiera a nivel global.

“Debido a las condiciones adversas del mercado, la Consar tomó medidas para suspender los traspasos por un periodo de tres meses con la finalidad de salvaguardar los ahorros de los trabajadores”, advirtió el regulador en un comunicado.

En 2022, las afores reportaron minusvalías por alrededor de 215 mil 477 millones de pesos, afectando el saldo de las cuentas individuales de los trabajadores. Pero en este primer trimestre del año las 10 administradoras que conforman el mercado se recuperaron y registraron cerca de 138 mil 800 millones de pesos en plusvalías.

Según datos oficiales, entre enero y marzo de 2023 la mayoría de trabajadores que esperan un traspaso pertenecen a Afore Coppel, que concentra poco más de siete 500 mil casos. A esta administradora le sigue Afore Azteca, con cinco mil 155 ahorradores, al igual que Citibanamex, al reunir tres mil 327 solicitudes de traspaso en el primer trimestre del año.

De acuerdo con expertos una de las principales razones por las que las personas se cambian de Afore es porque siempre buscan obtener los mejores rendimientos en el corto o largo plazo.

Luis Manuel Velázquez, especialista del despacho J Paez Sánchez y Asociados, agregó que las personas también pueden cambiarse de administradora ante otros beneficios como promociones o hasta por la calidad del servicio a clientes.

Desde que inició la pandemia, la Consar alertó que cambiarse de Afore era un riesgo debido a la volatilidad financiera que ocasionó la crisis sanitaria, porque podrían presentarse minusvalías en los ahorros de los trabajadores.

“Con la incertidumbre financiera del año pasado, también disminuyeron los rendimientos en las cuentas de ahorro de la gente, aunque estos movimientos son naturales” en cualquier tipo de inversión, precisó Velázquez.

Consar bloquea 23 mil cambios de Afore en el arranque de 2023
Consar bloquea 23 mil cambios de Afore en el arranque de 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Consar bloquea 23 mil cambios de Afore en el arranque de 2023