¿Conoces a alguien en una relación tóxica? Aquí tienes 5 consejos para ayudar

¿Conoces a alguien en una relación tóxica? Aquí tienes 5 consejos para ayudar
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Relaciones tóxicas no siempre reconocidas por los involucrados. 5 consejos para hablar con amigos

La falta de libertad, los celos, el miedo, la dependencia, la obsesión, la manipulación, la falta de apoyo emocional, los sentimientos de culpa, la falta de confianza, las inseguridades son algunas de las características de las relaciones tóxicas, según Psicoglobal. Estar en una relación tóxica puede ser perceptible para quienes están fuera e invisible para quienes están dentro. Por ello, es necesario contar con un grupo de amigos, familiares o seres queridos que puedan ayudarnos a reconocer esas conductas poco saludables.

Sin embargo, visibilizar estas actitudes no suele ser fácil, por obvias que parezcan. Requiere tiempo, espacio y dedicación. Si conoces a alguien que está en una relación tóxica, te compartimos 5 tips para acercarte y conversar sobre esta situación. Si estás en una relación tóxica, recuerda que está bien buscar ayuda de alguien en quien confíes.

¿Qué decirle a un/a amiga/o que está en una relación tóxica?

1. No juzgues ni comentes


Según MejorconSalud, a veces, al intentar mostrar empatía, los comentarios pueden alejarse o acercarse a la superioridad. Por lo tanto, debemos comprender que posiblemente estamos tratando con una persona que tiene miedo a la soledad, baja autoestima e interactúa constantemente en un entorno violento. Para evitarlo, puedes preguntarte qué consejo te darías en esta situación. Al mismo tiempo, puedes aprovechar para explicarle a la persona por qué la admiras y animarla a buscar ayuda.

 

2. Evita soltar la mano de esa persona

Ante esta situación, es probable que la persona evite compartir ciertas situaciones mientras hables sobre el tema, lo que podría generar conflictos. MejorconSalud sugiere que es importante mantener cierta distancia de las situaciones que nos frustran, pero también debemos considerar que es posible que seamos su única fuente de ayuda. Por tanto, intenta evitar que se alejen o pierdan contacto, mientras cuidas tu salud y bienestar.

 

3. Infórmate sobre las relaciones tóxicas

Para ofrecer ayuda sobre las relaciones tóxicas, debes estar consciente de cómo actuar. Por ello, trata de tener la información más adecuada para conocer cómo se da la dinámica de manipulación y así entender cómo poder ayudar. Puedes acercarte con un profesional de salud o alguien de confianza, comenta Yasss. Al igual puedes compartir esta información con la persona que está en la relación, probablemente le ayude a comenzar a visibilizar ciertas violencias.

4. Dejar que hable sin miedo ni vergüenza

Yasss también aconseja tener en cuenta que la persona que está en una relación donde no se siente libre. Por lo cual, cuando comience a compartirte su experiencia, evita enfadarte. Puedes mostrarle empatía o apoyo para buscar ayuda. Esto le permitirá a la persona sentirse menos sola y estar dispuesta a realizar ciertas acciones para salir de esta situación.

5. Considera la ayuda profesional

Probablemente acompañar a alguien que se encuentra en una relación tóxica sea desgastante o frustrante al no saber qué hacer en ciertas situaciones. CQ explica que este camino no debe ser recorrido de manera independiente, sino puedes recurrir a recibir ayuda profesional para trabajar con ciertas herramientas. Al igual, puedes acudir a este servicio con la persona que lo necesite.

64ac601fe70db.jpg

¿Conoces a alguien en una relación tóxica? Aquí tienes 5 consejos para ayudar
¿Conoces a alguien en una relación tóxica? Aquí tienes 5 consejos para ayudar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Conoces a alguien en una relación tóxica? Aquí tienes 5 consejos para ayudar