Conmemoran 49 años de “igualdad jurídica entre hombres y mujeres” en México

Conmemoran 49 años de “igualdad jurídica entre hombres y mujeres” en México
Redacción / El Tiempo de Monclova

La Conavim reiteró la necesidad de una reforma de gran calado al Poder Judicial para favorecer a las mujeres

La Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que este martes 14 de noviembre se cumplen 49 años de que en México se estableció la igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

Según la Segob, esto “conllevó con el paso del tiempo a tener cada vez más progresos para las mujeres en materia de igualdad jurídica en el país, desde avances en la legalización de la interrupción legal voluntaria y segura del embarazo, y actuación de instituciones de los tres órdenes de gobierno para brindar atención integral en casos de violencias, hasta acentuar en la administración adelantos históricos en materia de paridad”.

Estos progresos, dijo la dependencia, son contar con programas sociales del gobierno federal con perspectiva de género, la consolidación de la red de servicios más importante que ha habido en México en favor de las mujeres y la progresividad en el acceso y ejercicio de derechos políticos que derivaron en tener por primera vez en la historia del país un gabinete paritario y dos mujeres titulares al frente de la Secretaría de Gobernación: Olga Sánchez Cordero y Luisa María Alcalde Luján.

Destacó que durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han gestado “cambios que han cimentado las bases para que las mujeres y las niñas puedan gozar de sus derechos en los ámbitos político, económico, social y cultural”, y gran parte de esta labor recae en el quehacer de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), perteneciente a la Segob.

Avances para las mujeres en materia de igualdad jurídica en México

La Secretaría de Gobernación destacó que se identifican progresos de las mujeres en materia del ejercicio de sus derechos políticos, se ha incrementado el número de mujeres en los congresos federal y locales, así como en puestos de representación política y en espacios del servicio público.

También que se han impulsado leyes que garantizan igualdad sustantiva y efectiva entre las mujeres y los hombres en todos los ámbitos.
Para garantizar el derecho a decidir en igualdad de condiciones en convivencia con los hombres, también se han tenido avances se destacaron resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que han determinado inconstitucionales la legislación que sanciona el derecho a decidir y que han puesto en riesgo la vida de las mujeres.

Además que el congreso federal y los locales que han promovido reformas legales para eliminar la legislación discriminatoria que atenta contra la igualdad sustantiva y efectiva, así como la emisión, en noviembre de 2022, del Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México.

En materia de acceso a la justicia en condiciones de igualdad, se informó que la SCJN ha emitido diversas resoluciones y publicado protocolos y guías de actuación de las instituciones competentes para brindar atención en casos de violencias, entre otras, la política contra las mujeres.

“Los programas sociales desde la federación se han suministrado con perspectiva de género para quienes menos han tenido, donde se encuentran mujeres, adolescentes y niñas con la finalidad de proporcionar las mismas oportunidades a mujeres y a hombres y de esta manera, transformar su calidad de vida, erradicar las barreras que impiden a las mujeres su pleno desarrollo en la vida política, económica y social”, apuntó.

Para seguir avanzando, la Conavim reiteró la necesidad de una reforma de gran calado al Poder Judicial para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias, que las fiscalías no las revictimicen, judicialicen el mayor número de casos, detengan a los agresores, clasifiquen correctamente los delitos –los de casos de lesiones dolosas como tentativa de feminicidio– y acaben con el rezago en las carpetas de investigación.

Avanzar en el Poder Judicial se sumará al Sistema Nacional de Servicios de Atención para las Mujeres en situación de Violencia que este gobierno formalizó, pues si bien existía una serie de instituciones que brindaban servicios, ahora se fortalece la coordinación para poner en operación una red de apoyo para las mujeres y niñas víctimas de violencia en razón de género en el país.

México requiere de la participación de las mujeres de todos los sectores de la población y en todos los campos de desarrollo, lo cual implica un acceso equitativo a derechos y oportunidades, al garantizar el pleno desenvolvimiento de las mujeres, adolescentes y niñas.

Conmemoran 49 años de “igualdad jurídica entre hombres y mujeres” en México
Conmemoran 49 años de “igualdad jurídica entre hombres y mujeres” en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Conmemoran 49 años de “igualdad jurídica entre hombres y mujeres” en México