Congreso proponen penas contra autoridades por ignorar feminicidios

Congreso proponen penas contra autoridades por ignorar feminicidios
Agencias / El Tiempo de Monclova

Con una reforma al Código Penal federal, la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, propone que las autoridades que no atiendan por omisión u obstaculicen una indagatoria de desaparición, plagio o feminicidio de mujeres obtengan una pena.

La iniciativa nombrada "Ley Matilde", en referencia a Matilde Gil Herrera, madre de la legisladora y quien fue asesinada en abril de 2017 tras 19 días de desaparición, pretende modificar en particular el artículo 225. "(Delitos contra administración de justicia cometidos por servidores públicos) Desviar, obstaculizar, omitir o abstenerse injustificadamente de realizar la investigación del hecho delictuoso de que se trate; negar la calidad de víctima directa, indirecta o potencial; obstaculizar el ejercicio de los derechos de las víctimas durante la investigación o favorecer que el imputado se sustraiga de la acción de la justicia", se especifica.

Se prevé que se considere una agravante cuando se cometen cualquiera de estas acciones, pero porque el funcionario público actuó con motivos de discriminación de género. La diputada Aguilar Gil, oriunda de Chihuahua, aseguró que estas penas podrían alcanzar a ministerios públicos, policías locales o federales (como primeros respondientes), gobernadores o fiscales. "Hay una insensibilidad de buscar sin perspectiva de género a mujeres desaparecidas. Se le atañe a cosas relacionadas con violencia familiar, que huyen por problemas de casa, porque son adolescentes, porque el esposo las golpea y la lógica absurda de que se fue con el novio. Esta ley dice que todo funcionario que cometa la omisión de no atender un caso de desaparición de mujeres que concluya en feminicidio, o si es desaparición o secuestro, sea corresponsable penal", dijo. "Hemos hecho sesiones con legisladoras de varios partidos, ayer se presentó en el Consejo Nacional de Mujeres del PT, se tomó acuerdo que se apoyaría en todos los Congresos.

Congreso proponen penas contra autoridades por ignorar feminicidios
Congreso proponen penas contra autoridades por ignorar feminicidios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Congreso proponen penas contra autoridades por ignorar feminicidios