Congreso podría legislar contra extorsión telefónica y mensajes

Congreso podría legislar contra extorsión telefónica y mensajes
El Universal / El Tiempo Monclova

El proyecto que presentará Morena señala que con la evolución de las tecnologías y la infraestructura digital, la delincuencia ha adaptado su modus operandi para ampliar y diversificar sus actividades ilícitas, entre ellas, la extorsión.

La próxima semana, la diputada Juanita Guerra Mena (Morena) presentará una iniciativa que plantea facultar al Congreso para que pueda emitir una ley general que establezca los tipos penales y las sanciones para el delito de extorsión y otros cometidos a través de tecnologías de la información y la comunicación.

Dicha propuesta propone reformar el artículo 73 de la Constitución, para que el Congreso pueda legislar al respecto, y así tratar de inhibir la extorsión a través de llamadas telefónicas y mensajes.

"Con la evolución de las tecnologías y la infraestructura digital, la delincuencia ha adaptado su modus operandi para ampliar y diversificar sus actividades ilícitas, entre ellas, la extorsión: las bandas delincuenciales utilizan aparatos de comunicación para contactar a sus potenciales víctimas a través de llamadas o mensajes", expone el proyecto.

Entre las modalidades de extorsión utilizadas están: la obtención de supuestos premios, campañas publicitarias, otorgamiento de significativas líneas de crédito bancarias, donación a fundaciones altruistas, así como beneficios sociales y créditos a la palabra.

“Ese delito y cosas parecidas, hipótesis de conducta delictiva parecidas, es lo que más ha proliferado en los últimos años, es verdaderamente una preocupación”, señaló el diputado Ramiro Robledo Ruiz (Morena).

Congreso podría legislar contra extorsión telefónica y mensajes
Congreso podría legislar contra extorsión telefónica y mensajes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Congreso podría legislar contra extorsión telefónica y mensajes