Congreso no autorizó aumento al ICAI

Congreso no autorizó aumento al ICAI
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

A pesar de no existir presupuesto contable para el incremento aprobado por el ICAI, la diputada Ogazón advirtió que corresponderá a la Auditoría si finca responsabilidades.

Saltillo, Coah. - Los casi 2 millones de pesos que se auto-autorizó el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública recientemente son ajenos a los 38 millones que autorizó el Congreso del Estado para el 2023.

“Y es por parte de una partida que depende del Ejecutivo” comentó la diputada presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso Lizbeth Ogazón Nava.

Como se recordará en la 94 sesión extraordinaria, que duró poco más de 15 minutos el 25 de enero, bastaron solamente siete y medio minutos para que sólo dos, de los tres consejeros presentes, autorizaran la propuesta planteada por el director general del ICAI, Luis García Abusaid, ya que el presidente del Consejo, Luis González Briseño, votó en contra.

La propuesta fue aumentar a 40 millones 516 mil pesos los recursos del órgano de la transparencia; sin embargo, el Congreso solamente le autorizó 38.8 millones de pesos a ejercer según explicó el director general del instituto, quien aseguró que estaba basada “en la proyección de recursos de libre disposición que el ICAI tendrá en el 2023” de acuerdo con la ley.

63db247b0be44.jpg

De esa manera, el incremento es de 1.7 millones de pesos y tiene el fin de dar suficiencia presupuestal a las obligaciones que tiene el Instituto con sus trabajadores, precisó García Abusaid entonces.

González Briseño la consideró como una propuesta ilegal porque violaba el presupuesto concedido por el Congreso, los otros dos consejeros, Javier Díez de Urdanivia y José Manuel Jiménez y Meléndez, con la inasistencia de la consejera Berta Isela Mata, lo aprobaron aduciendo que era una propuesta legal.

En ese contexto, la coordinadora de la Comisión de Transparencia del Poder Legislativo, la diputada morenista Lizbeth Ogazón explicó que se estuvo “checando e investigando y es que el ICAI tiene un presupuesto aprobado por el Congreso, pero los dos millones que están demás es por parte de una partida que depende del Ejecutivo”.

En ese sentido, advirtió, “sería una parte ajena al Poder Legislativo a lo que estuvimos aprobando en diciembre del 2022 como presupuesto del ICAI para el Ejercicio 2023 que asciende a poco más de 38 millones de pesos”.

Además, se le preguntó a la legisladora, en aras de la transparencia que manifestó el ICAI en la sesión mencionada, si este procedimiento ¿fue legal?, y respondió que “lo establece la propia ley a través del Ejecutivo, es lo que sabemos”.

“Entonces ahí la Auditoría Superior del Estado tendría que checarlo en su momento por si hay alguna irregularidad o no, que a mí parecer es lo más prudente”, concluyó.

Congreso no autorizó aumento al ICAI
Congreso no autorizó aumento al ICAI 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Congreso no autorizó aumento al ICAI