Congreso de Coahuila y organizaciones civiles 'dejan morir a la Comisión Estatal de Selección del Sistema Anticorrupción'

Congreso de Coahuila y organizaciones civiles 'dejan morir a la Comisión Estatal de Selección del Sistema Anticorrupción'
Redacción/ El Tiempo Monclova

Casi 10 años después de que se reformara la Constitución para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el Consejo de Participación Ciudadana ha experimentado cambios frecuentes en sus miembros pero ha logrado pocos resultados.

Con el último minuto del pasado 1 de septiembre desapareció la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Ni el Congreso del Estado de Coahuila ni las organizaciones de la sociedad civil hicieron nada para nombrar nuevos miembros, quienes son legalmente responsables de establecer los criterios para asegurar la integración permanente del consejo anticorrupción.

Esta misma situación ya se había presentado hace tres años, pero en 2023, el Consejo de Participación Ciudadana tiene una vacante, la cual, de acuerdo al artículo 18, fracción II de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza, la Comisión de Selección " deberá emitir una convocatoria, con el objetivo de realizar una amplia consulta pública en el estado dirigida a toda la sociedad, para que presenten sus postulaciones al cargo."

Si el congreso estatal emite hoy la convocatoria para conformar una nueva Comisión de Selección, no habría tiempo suficiente para emitir la convocatoria para seleccionar a la persona que ocupará la vacante en el Consejo Estatal Anticorrupción, que, esta vez, por razones de género. regla de paridad, debería ser un hombre.

En mayo de 2015, luego de una serie de hechos de corrupción que destaparon una serie de delitos que involucraban a políticos y miembros de la élite empresarial del país, se aprobó una reforma constitucional que dio paso al Sistema Nacional Anticorrupción y, a partir de ello, se creó replicado en las 32 entidades de la República Mexicana mediante la aprobación de las legislaturas estatales. Las organizaciones civiles jugaron un papel fundamental para exigir el establecimiento de esta institución.

Sobre este tema, Carlos Arredondo Sibaja, ex portavoz de la Comisión de Selección del CPC, destacó la inacción del organismo legalmente responsable de la continuidad del sistema, así como de la sociedad civil.

"Me parece que aquí se han juntado las dos peores cosas que se pueden combinar en torno a la vida de una institución pública: la apatía, digamos la falta de profesionalismo o incluso el abandono de funciones por parte de quienes forman parte del Congreso, junto con la absoluta indiferencia de las organizaciones civiles."

Arredondo Sibaja consideró que la falta de fiscalización puede llevar a la normalización de este fenómeno. "Me parece que esto es una apatía normalizadora hacia la corrupción, el mensaje que estamos enviando es que no nos importa combatir la corrupción, que el hecho de que una institución creada con el propósito específico de combatir uno de los fenómenos que más dañan a la sociedad En todo el mundo es ahora irrelevante, seis años después."

Según el sitio web del Consejo de Participación Ciudadana, en abril pasado se llevó a cabo la última sesión del Consejo Estatal Anticorrupción. El acta de la sesión no menciona el tema de la renovación de la Comisión de Selección.

Congreso de Coahuila y organizaciones civiles 'dejan morir a la Comisión Estatal de Selección del Sistema Anticorrupción'
Congreso de Coahuila y organizaciones civiles 'dejan morir a la Comisión Estatal de Selección del Sistema Anticorrupción' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Congreso de Coahuila y organizaciones civiles 'dejan morir a la Comisión Estatal de Selección del Sistema Anticorrupción'