Congo vive una epidemia de viruela símica y discriminación contra los hombre homosexuales

Congo vive una epidemia de viruela símica y discriminación contra los hombre homosexuales
AGENCIAS / EL TIEMPO

En medio del mayor brote de viruela símica en la República Democrática del Congo, los científicos advierten sobre una problemática adicional: la discriminación hacia hombres homosexuales y bisexuales podría agravar la situación. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en noviembre que la viruela símica se estaba propagando por vía sexual en el Congo, marcando un cambio significativo respecto a brotes anteriores que afectaban principalmente a personas en contacto con animales enfermos.

En 2022, la mayoría de las aproximadamente 91 mil personas infectadas en unos 100 países fueron hombres homosexuales o bisexuales. Esta situación plantea desafíos adicionales en África, donde la falta de disposición para informar síntomas podría llevar el brote a la clandestinidad, especialmente debido a la prohibición de la homosexualidad en gran parte del continente

Dimie Ogoina, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad del Delta del Níger en Nigeria, destaca que la clandestinidad podría deberse al miedo a las consecuencias legales de la homosexualidad. La situación se complica por la falta de conciencia entre los trabajadores de la salud, como descubrieron funcionarios de la OMS durante una evaluación reciente en el Congo.

En el Congo, se han registrado alrededor de 13 mil 350 casos sospechosos de viruela símica, con 607 muertes hasta finales de noviembre. Sin embargo, solo el 10 por ciento de los casos han sido confirmados por laboratorios, y no está claro cuántos están vinculados a la transmisión sexual. Según la OMS, alrededor del 70 por ciento de los casos ocurren en menores de 15 años.

La viruela símica, que suele presentar síntomas como fiebre, erupciones cutáneas y dolores musculares, plantea desafíos de salud pública y destaca la necesidad de abordar la discriminación y concienciar sobre la transmisión sexual en el contexto del brote. 

La falta de monitoreo adecuado complica la estimación precisa de los casos vinculados al sexo, pero expertos instan a no subestimar el potencial de transmisión sexual de la viruela símica en África.

Congo vive una epidemia de viruela símica y discriminación contra los hombre homosexuales
Congo vive una epidemia de viruela símica y discriminación contra los hombre homosexuales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Congo vive una epidemia de viruela símica y discriminación contra los hombre homosexuales