Confirman el beneficio de la cirugía de la obesidad en la prevención del cáncer

Confirman el beneficio de la cirugía de la obesidad en la prevención del cáncer
AGENCIAS / EL TIEMPO

La cirugía para la obesidad se asocia con una menor incidencia no solo con los tipos de cáncer relacionados con la obesidad, sino de todos los tipos de cáncer entre las mujeres. Lo ha visto una investigación publicada en la revista «Obesity» que también encontró que la mortalidad por cáncer era significativamente más baja entre las pacientes quirúrgicas en comparación con las no quirúrgicas.

Aunque los estudios de población han establecido una asociación positiva entre el índice de masa corporal y la incidencia de cáncer, no está tan claro si la reducción voluntaria del peso corporal reduce el riesgo de cáncer porque es difícil lograr una pérdida de peso significativa y sostenida en grandes poblaciones.

Sin embargo, debido a la pérdida de peso sustancial y mantenida después de la cirugía bariátrica, los estudios informaron una incidencia reducida de cáncer y una mortalidad por cáncer más baja en pacientes con cirugía bariátrica en comparación con sujetos no quirúrgicos emparejados, según los autores del estudio.

«Esta investigación representa otro estudio que apoya firmemente los beneficios a largo plazo de la cirugía de pérdida de peso en la prevención del cáncer», señala Ted D. Adams, de la Universidad de Utah-Salt Lake City (EE.UU.) y autor del estudio.

Los investigadores compararon la incidencia del cáncer y la mortalidad estratificada por cánceres relacionados con la obesidad y no relacionados con la obesidad, sexo, etapa del cáncer y procedimiento.

Retrospectivamente (1982-2019), se compararon casi 22.000 pacientes que habían sido sometidos a cirugía bariátrica con personas obesas que no se sometieron a la cirugía de la obesidad.

Los participantes fueron emparejados 1:1 por edad, sexo e índice de masa corporal.

Los resultados mostraron que el grupo tratados mediante cirugía bariátrica tenía un riesgo 25 % menor de desarrollar cáncer en comparación con el grupo sin cirugía. Las pacientes de cirugía bariátrica tenían un riesgo 41 % menor de desarrollar cánceres relacionados con la obesidad en comparación con las mujeres no operadas. El riesgo de cáncer para los pacientes masculinos de cirugía bariátrica no fue menor en comparación con los sujetos masculinos que no se sometieron a cirugía.

La investigación demostró una reducción significativa en el riesgo de cáncer para los siguientes tipos de cáncer: útero, ovario, colon, mama premenopáusica y mama posmenopáusica. La muerte por cáncer fue un 47% menor entre las pacientes de cirugía bariátrica en comparación con las mujeres no operadas.

Hubo una reducción significativa en el riesgo de cáncer de útero, ovario, colon y mama

«Los hallazgos importantes de este estudio son que la cirugía bariátrica da como resultado tasas de incidencia más bajas de cáncer de colon (los estudios anteriores no han sido consistentes). Además, tanto las mujeres premenopáusicas como las posmenopáusicas experimentan una incidencia reducida de cáncer de mama después de la cirugía bariátrica, lo que puede sugerir que la pérdida de peso entre las mujeres en cualquiera de las categorías con obesidad severa puede beneficiarse de la reducción del cáncer de mama», comenta Adams.

«El trabajo hace otra contribución importante a nuestra comprensión de la relación entre la obesidad y el cáncer», destaca David B. Sarwer, de la Universidad de Temple, quien no participó en la investigación.

«Los resultados de este estudio se suman a la literatura que indica que la gran pérdida de peso observada con la cirugía bariátrica reduce el riesgo de varios tipos de cáncer. El riesgo de cáncer en las mujeres, que representan la mayoría de las personas que se someten a una cirugía bariátrica, se redujo en gran medida. Las personas con obesidad y sus proveedores de atención médica deben considerar seriamente estos beneficios al analizar los pros y los contras de la cirugía bariátrica», añade Sarwer.

Confirman el beneficio de la cirugía de la obesidad en la prevención del cáncer
Confirman el beneficio de la cirugía de la obesidad en la prevención del cáncer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Confirman el beneficio de la cirugía de la obesidad en la prevención del cáncer