Confía Ricardo Anaya en que Plan B sea desechado por la Corte

Confía Ricardo Anaya en que Plan B sea desechado por la Corte
Redacción / El Tiempo de Monclova

El excandidato presidencial denunció que la última parte de dicha reforma ha estado detenida en el Senado las últimas semanas, como parte de una estrategia de Morena

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, recordó que en la aprobación del llamado Plan B de reforma electoral "la última palabra la tendrá la Suprema Corte", y confió en que sea desechado.

A través de un nuevo video que compartió en sus redes sociales, denunció que la última parte de dicha reforma ha estado detenida en el Senado las últimas semanas, como parte de una estrategia de Morena para evitar que el máximo tribunal dé trámite a las impugnaciones.

“Hay un grupito que cree tener todo un plan para que prospere, para que triunfe la reforma electoral (el llamado plan B) que destruye al INE. Esa idea consiste en esperar hasta la fecha límite para aprobar la reforma, pensando que con eso lograrán que entre en vigor y ya no se puedan hacer cambios", acusó.

Al respecto, el líder panista recordó que el artículo 105 de la Constitución establece que: “Las leyes electorales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse”.

"Legalmente, el proceso electoral empieza el 1 de septiembre, y, por lo tanto, esa fecha límite sería el 31 de mayo de este año. Después de esa fecha, ya no puede haber cambios a las leyes electorales”, explicó.

Por lo anterior, Ricardo Anaya calificó la presunta estrategia de los morenistas como “tramposo" y “una reverenda tontería”, puesto que “en ningún lado de la Constitución dice que la Suprema Corte de Justicia no pueda declarar inconstitucional una ley pasado ese día. Ese plazo solo aplica para hacer cambios a la ley, pero no aplica para que la Suprema Corte invalide la reforma que destruye al INE”.

Asimismo, aseguró que ha sido tal la presión ciudadana en los últimos días, que los de Morena ya tuvieron que convocar para hoy a la comisión del Senado. 

"Pero lo que debe quedar claro es que, en cualquier caso, la Suprema Corte va a tener la última palabra, y yo confío en que la Suprema Corte va a hacer lo correcto en este caso, y no va a permitir la destrucción del INE”, insistió.

En la parte final del video, Anaya planteó que para quienes están en contra del Plan B, la opción es “volver a manifestarse de manera masiva, como ya lo hicieron una vez, para defender al INE. No contra un partido y no a favor de otro. Simple y sencillamente a favor de la democracia, en defensa del voto libre, en defensa del INE”.

Confía Ricardo Anaya en que Plan B sea desechado por la Corte
Confía Ricardo Anaya en que Plan B sea desechado por la Corte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Confía Ricardo Anaya en que Plan B sea desechado por la Corte