Coneval eleva 11.5% valor de canasta alimentaria

Coneval eleva 11.5% valor de canasta alimentaria
Agencias / El Tiempo de Monclova

Las comunidades rurales son las que más afectación tienen, otros estudios indical que más de 8 millones de mexicanos no logra comprar los básico.

Debido a la inflación, en enero de este año el Coneval ajustó al alza en 11.05 por ciento el valor monetario mensual de la canasta alimentaria de la Línea de pobreza extrema por ingreso para lugares de residencia urbanos a 2 mil 143.72 pesos, desde mil 930.38 el año pasado. En tanto, el valor monetario diario lo ubicó en enero de este año en 71.46 pesos.

Afrectados. Por su parte, el valor monetario mensual de la canasta alimentaria por persona en la línea de pobreza extrema por ingresos rurales para lugares de residencia rurales subió 11.01 por ciento, a mil 644.23 pesos en el primer mes de este año, desde mil 481.10 pesos en el mismo mes del año pasado. El valor monetario diario quedó el mes pasado en 54.81 pesos. En enero de 2023 la línea de pobreza por ingreso para la canasta alimentaria y no alimentaria en lugares de residencia urbanos se incrementó 8.03 por ciento a 4 mil 275.97 pesos, desde 3 mil 958 pesos en enero de 2022. 
Por su parte, la línea de pobreza por ingresos para lugares de residencia rurales se ajustó al alza en 9.3 por ciento a 3 mil 74.51 pesos, que es la canasta alimentaria más no alimentaria, desde 2 mil 812.34.

Cifras. Un reporte de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza advierte que la brecha laboral en México es inmensa, ya que 8 millones 414 mil personas, que representan 4 de cada 10 personas con trabajo formal registradas en el IMSS (39 por ciento), no les alcanza para comprar dos canastas básicas y con ello superar el umbral de la pobreza. “El incremento del salario mínimo en 2023 ha tenido un efecto positivo. Hay una leve disminución en la proporción de las personas con trabajo formal que carecen de salario suficiente, pero aún es un escándalo que 4 de cada 10 trabajos formales sean fábricas de pobreza”, afirmó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador del Frente. Detalló que sólo 2 de cada 10 trabajadores que cuentan con un empleo formal tienen un ingreso digno. Son 4 millones 594 mil personas con trabajo formal que ganan 20 mil pesos o más al mes, de acuerdo con los datos del IMSS con corte de enero del presente año.   Si bien los resultados permiten apreciar una leve mejoría durante el 2022 en la proporción de personas con mejores ingresos, probablemente por el incremento al salario mínimo, aún resulta muy alto el porcentaje de quienes sufren precariedad laboral.
Al cierre de enero el IMSS tenía inscritos a 21.4 millones de trabajadores. Hace un año, el porcentaje de personas sin salario suficiente era del 41.5 por ciento; ahora se ubica en 39 por ciento; es decir, la reducción de la precariedad laboral apenas fue de 2.5 por ciento. El efecto inmediato del incremento al salario mínimo.

Coneval eleva 11.5% valor de canasta alimentaria
Coneval eleva 11.5% valor de canasta alimentaria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coneval eleva 11.5% valor de canasta alimentaria