Condenan a exempleado de la Agencia de Seguridad de EU por asalto al Capitolio

Condenan a exempleado de la Agencia de Seguridad de EU por asalto al Capitolio
El Universal / El tiempo Monclova

Paul Lovley se declaró culpable en febrero de desfilar, manifestarse o formar piquetes en un edificio del Capitolio, un delito menor. 

Un exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) ha sido condenado a dos semanas de prisión por participar en el asalto al Capitolio junto con otros miembros de lo que las autoridades consideran un movimiento nacionalista blanco.

Los fiscales federales habían pedido 30 días de prisión para Paul Lovley, residente en Halethorpe, Maryland. Lovley, de 24 años, era un especialista en tecnología informática en la NSA antes de la insurrección del 6 de enero de 2021, según los fiscales.

La vocera de la NSA, Cameron Potts, remitió las preguntas sobre Lovley al Departamento de Justicia, que no mencionó la naturaleza de su trabajo para el gobierno en documentos para la corte.

La jueza federal Colleen Kollar-Kotelly condenó el martes a Lovley a 14 días de prisión, a cumplir en siete fines de semana, y tres años de libertad vigilada, según un portavoz de la fiscalía federal.

Lovley se declaró culpable en febrero de desfilar, manifestarse o formar piquetes en un edificio del Capitolio, un delito menor punible con hasta seis meses de prisión.

America First , el movimiento nacionalista blanco en EU

Lovley fue condenado junto con otros cuatro hombres a quienes los fiscales describieron como miembros del movimiento nacionalista blanco America First (Estados Unidos primero). El líder del movimiento, Nicholas Fuentes, es conocido por promover posiciones supremacistas blancas y antisemitas en internet. Sus seguidores suelen llamarse “Groypers” o miembros de un “Ejército Groyper”.

“Los Groypers creen defenderse contra los cambios demográficos y culturales que destruyen al ‘verdadero Estados Unidos’, una nación cristiana blanca”, escribió el fiscal Joseph Huynh en un documento para la corte. “Los Groypers intentan normalizar su ideología alineándose con el 'cristianismo' y los valores ‘tradicionales’ como el matrimonio y la familia”, agregó.

En noviembre, el expresidente Donald Trump recibió fuertes críticas por cenar en su club Mar-a-Lago con Fuentes y Ye, el rapero antes conocido como Kanye West. Trump dijo que “nunca se había reunido con (Fuentes) ni sabía nada acerca de él” antes de llegar con Ye al club.

Los acusados junto con Lovley fueron Joseph Brody, Thomas Carey, Jon Lizak y Gabriel Chase. Los cinco, todos veinteañeros, se reunieron en la casa de Lovley el 5 de enero de 2021. Al día siguiente fueron a Washington, asistieron al acto en que Trump denunció falsamente el “robo” de la elección en la que fue derrotado por Joe Biden y luego participaron del asalto al Capitolio.

En una carta dirigida a la jueza, Lovley dijo que ahora sabe que sus acciones el 6 de enero fueron “increíblemente irresponsables”.

“Estoy seguro de que no habría ido si hubiera sabido de antemano que ese día se convertiría en lo que fue”, afirmó.

Condenan a exempleado de la Agencia de Seguridad de EU por asalto al Capitolio
Condenan a exempleado de la Agencia de Seguridad de EU por asalto al Capitolio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Condenan a exempleado de la Agencia de Seguridad de EU por asalto al Capitolio