Condenan a 20 años de prisión al narco colombiano 'Chupeta' que testificó contra 'El Chapo'

Condenan a 20 años de prisión al narco colombiano 'Chupeta' que testificó contra 'El Chapo'
El Universal / El Tiempo Monclova

“Chupeta” fue uno de los testigos principales no sólo contra “El Chapo”, sino también contra Jesús “El Rey” Zambada; si se le reconoce el tiempo cumplido y su buena conducta, es probable que salga en libertad el próximo año. 

El narcotraficante colombiano Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”, fue condenado este lunes a 20 años de prisión.

El juez Brian Cogan, de la corte del Distrito Este de Brooklyn, y el mismo que estuvo a cargo del caso de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, dijo que se llegó a la decisión de condenar a “Chupeta” a 20 años a pesar de “los increíbles y horrendos crímenes que cometió”, según la descripción que hizo en Twitter el periodista Keegan Hamilton.

Si se le reconoce el tiempo cumplido y su buena conducta, es probable que salga en libertad el año que viene.

“Chupeta” fue uno de los testigos principales no sólo contra “El Chapo”, sino también contra Jesús “El Rey” Zambada.

Cogan subrayó que la “asombrosa e imprevisible” cooperación que mostró “Chupeta” en ambos casos, “no borra los delitos [que cometió], pero demuestra que intentó enmendarse por haberlos cometido".

De acuerdo con su testimonio durante el juicio de “El Chapo”, “Chupeta” fue responsable de ordenar más de 150 asesinatos.

“No hay mucho perdón que una persona pueda tener por hacer cosas como esa, incluso con la cooperación que vi en el estrado durante el juicio de Guzmán Loera”, remarcó el juez, de acuerdo con Hamilton.

Según la estimación de un exagente de la Agencia Antidrogas (DEA), Chupeta cooperó con “75% de todos los casos importantes de este distrito relacionados con colombianos y mexicanos de alto nivel”.

Se prevé que el acusado desaparezca bajo el programa de protección a testigos. De hecho, según la narración de Hamilton, el abogado defensor pidió a Cogan recomendar que su cliente sea internado en una zona urbana. Ello, porque “Chupeta”, conocido por las numerosas cirugías de cambio de rostro a las que se ha sometido, necesita una "cirugía exótica" tras su puesta en libertad para arreglar "los biopolímeros utilizados incorrectamente como relleno en la cara y el cráneo humanos". 

"Podría morir de un derrame cerebral o ciertamente estar ciego para cuando sea un anciano si no se hace eso", advirtió el abogado.

También dijo que, desde su detención, “Chupeta” ha entregado mucho dinero al gobierno. “Tres gobiernos diferentes obtuvieron un total de mil millones de dólares en bienes inmuebles, cuentas de valores, efectivo y metales preciosos”, en lo que sería un “récord mundial”.

“Chupeta", principal abastecedor de coca del cártel de Sinaloa, llegó a enviar a México hasta 14 aviones en una noche. Su testimonio en el juicio de “El Chapo” impactó por la frialdad con que habló de los 150 asesinatos que ordenó y el orgullo que mostró por la calidad de su droga y sus habilidades, como sugerir submarinos para el transporte de la droga.

Líder del cártel del Norte del Valle hasta su arresto en 2007, apodó a Guzmán "el rápido" por la forma en que traficó su droga desde México a Estados Unidos. Fue extraditado a Estados Unidos en 2008 y fue entonces cuando comenzó a cooperar con la justicia, detallando cómo eran las operaciones del capo mexicano de la droga, sentenciado a cadena perpetua.

Condenan a 20 años de prisión al narco colombiano 'Chupeta' que testificó contra 'El Chapo'
Condenan a 20 años de prisión al narco colombiano 'Chupeta' que testificó contra 'El Chapo' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Condenan a 20 años de prisión al narco colombiano 'Chupeta' que testificó contra 'El Chapo'