Condena SIP ataques del Gobierno de México contra Diario de Yucatán

Condena SIP ataques del Gobierno de México contra Diario de Yucatán
El Universal / El Tiempo Monclova

El presidente de la SIP, rechazó "los ataques despectivos contra el periódico por informar sobre un asunto de interés público como lo es la salud del presidente".

Miami. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este miércoles los que considera ataques de funcionarios del gobierno de México contra el trabajo profesional del Diario de Yucatán y alertó de una "actitud de descrédito" hacia la prensa que predomina entre autoridades y figuras públicas de esa región del país norteamericano.

En un comunicado, la SIP, que tiene su sede en Miami (Florida), detalló que desde finales del pasado mes de abril se registraron varios incidentes en los que funcionarios gubernamentales "han intentado desacreditar el trabajo de Diario de Yucatán".

Los ataques llegaron tras la publicación de un reportaje del periodista Joaquín Chan sobre los problemas de salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una visita de este a la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán.

Según el comunicado de la SIP, el pasado 23 de abril el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, cuestionó la profesionalidad e integridad del Diario de Yucatán.

El director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, el día siguiente, señala el comunicado, continuó con las acusaciones al afirmar que este medio sustituyó el "vacío informativo" con especulaciones sin verificar sobre la salud del presidente.

Villamil hizo esas afirmaciones a pesar de que el mandatario mexicano confirmó que se había desmayado durante el viaje, indica la SIP.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, rechazó "los ataques despectivos contra el periódico por informar sobre un asunto de interés público como lo es la salud del presidente".

Greenspon, que es director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, mostró su "apoyo y aprecio al periódico", que ahora celebra 98 años de historia.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, reiteró por su parte el apoyo de la organización al Diario de Yucatán y advirtió que "denigrar la labor de la prensa y de quienes investigan a los poderosos puede tener consecuencias negativas y fomentar la intolerancia".

Recuerda la SIP que en México las actitudes hostiles hacia los periodistas y los medios de comunicación son comunes.

En su reunión semestral, que concluyó el pasado jueves, la SIP aprobó una resolución relativa a países de la región cuya prensa sufre ataques y pidió a los gobiernos del continente que garanticen que "el debate público se maneje con respeto, tolerancia y en el marco de los principios de libertad de expresión".

Condena SIP ataques del Gobierno de México contra Diario de Yucatán
Condena SIP ataques del Gobierno de México contra Diario de Yucatán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Condena SIP ataques del Gobierno de México contra Diario de Yucatán