Concede EU entrega del botín a la FGR

Concede EU entrega del botín a la FGR
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

En el documento se cita que el Departamento de Justicia del vecino país devolverá a México más de 4 mil 800 millones de pesos decomisados

Saltillo, Coah. - El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha concedido la solicitud adjunta de condonación de decomiso presentada por México, dice el oficio que la autoridad estadounidense envío a la Fiscalía General de la República sobre la entrega del dinero que Héctor Javier Villarreal Hernández sustrajera indebidamente de Coahuila.

Se trata de los bienes incautados a quien fue el tesorero del Estado de Coahuila en el primer período del Moreirato, entre 2006 y 2011, y que fuera detenido hace unos años en Texas bajo los cargos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito.

Luego de congratularse por ello en rueda de prensa, el miércoles por la mañana el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mostró una tarjeta informativa, sin embargo, especificó que en el procedimiento de devolución se deberá documentar la aceptación de México para continuar con el proceso de recuperación y determinar si los bienes la garantizan.

En el documento se cita que el Departamento de Justicia del vecino país devolverá a México más de 4 mil 800 millones de pesos decomisados a Villarreal Hernández y que habrían sido desviados de las arcas públicas en el primer decenio del presente siglo.

Indica asimismo que las autoridades norteamericanas notificaron a la FGR respecto de la entrega del recurso financiero, que “la sección de Blanqueo de Capitales y Recuperación de Activos ha concedido la solicitud adjunta de condonación de decomiso presentada por México en el asunto de Héctor Javier Villarreal”.“La petición ha sido concedida por la suma máxima de 4 mil 813 millones de pesos, equivalentes a 246.13 millones de dólares, una pérdida pecuniaria neta documentada de México en el plan de fraude crediticio de Villarreal Hernández en Coahuila”, lo cual es indicador de que el fraude se habría cometido en esta entidad.

Inclusive, López Obrador reconoció el miércoles que se contempla la posibilidad de que una parte del monto que regresaría a México se destinen a la campaña contra las adicciones que ha puesto en marcha el Gobierno federal “para prevenir el consumo de drogas”.

Finalmente, trascendió que en ese oficio que, “no obstante que el valor total de los bienes decomisados en Estados Unidos es insuficiente para indemnizar a México en su totalidad, el país recibirá el producto neto de los bienes decomisados por el fraude de Coahuila”.

Concede EU entrega del botín a la FGR
Concede EU entrega del botín a la FGR 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Concede EU entrega del botín a la FGR