Conagua rechaza supuesta simulación en primera etapa del acueducto El Cuchillo II en NL

Conagua rechaza supuesta simulación en primera etapa del acueducto El Cuchillo II en NL
Redacción / El Tiempo de Monclova

La dependencia federal niega que falten seis meses para terminar la obra

Monterrey, NL, 17 de septiembre- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), rechazó que, como señaló un medio local, se haya simulado la terminación de la primera etapa del acueducto El Cuchillo II, que se puso en operación el pasado miércoles 13, durante un acto oficial encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. La dependencia federal negó asimismo que todavía falten seis meses para terminar la obra.

Mediante un comunicado de prensa la Conagua señaló que el Acueducto El Cuchillo II “es una gran obra de infraestructura que lleva ya un avance de 87.7%, lo que permitió poner en funcionamiento una primera etapa de operación del mismo, con lo que ha iniciado la conducción que permitirá mitigar la crisis de agua que afecta a la Zona Metropolitana de Monterrey”.

Agregó que, sin embargo, citando fuentes anónimas, el diario local intentar desinformar a la opinión pública y generar desconfianza sobre la operación de este acueducto, en cuya construcción han participado miles de personas y 10 empresas locales, bajo la dirección técnica de la Conagua y Agua y Drenaje de Monterrey, y que cuenta con la gerencia de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lee también Detienen a 27 integrantes del CJNG que se hacían pasar por autodefensas en La Ruana, Michoacán

Asentó que de acuerdo con la información que se brindó en el evento del pasado 13 de septiembre, en la Planta de Bombeo 0, “una vez que se activó el mecanismo del equipo de bombeo, empezó a fluir agua a través de la línea de conducción que ya está concluida y que la llevará hasta la potabilizadora San Roque”.

Y precisó que se dijo entonces que una vez que se encendió el mecanismo de la Planta de Bombeo 0 el agua tarda de 7 a 10 días para el llenado de los 90 kilómetros de longitud del acueducto “y al día de hoy es posible constatar que 23 kilómetros de la línea ya se encuentran llenos”.

Si bien es cierto que se continúa trabajando en diferentes puntos de la obra, es para concluir con la infraestructura pendiente. Ello no imposibilita a realizar acciones de bombeo, que fueron puestas en marcha para atender la emergencia hídrica que enfrenta Monterrey por los bajos niveles de las presas La Boca y Cerro Prieto, expuso la Conagua.

Insistió en que las acciones de bombeo iniciadas el pasado 13 de septiembre, permitirán compensar la disminución de caudal procedente de esos embalses.

Puntualizó que el poner en marcha una primera etapa del acueducto ―que estará concluido en diciembre próximo― “es un acto de responsabilidad de las autoridades federal y estatal, ante la crisis hídrica que afecta a la Zona Metropolitana de Monterrey, y que fue tomada en estricto apego a criterios técnicos, mismos” que el medio local “pretende cuestionar con fuentes anónimas”.

Finalmente señaló la Conagua que seguirán trabajando con estricto apego a elementos de ingeniería para atender la crisis hídrica, de acuerdo con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quién, “como ningún mandatario en la época reciente, ha trabajado en el beneficio del Derecho Humano al Agua de la población regiomontana.

Conagua rechaza supuesta simulación en primera etapa del acueducto El Cuchillo II en NL
Conagua rechaza supuesta simulación en primera etapa del acueducto El Cuchillo II en NL 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Conagua rechaza supuesta simulación en primera etapa del acueducto El Cuchillo II en NL