Con solo dos de estas bombas de calor se podrá calentar a 25,000 hogares

Con solo dos de estas bombas de calor se podrá calentar a 25,000 hogares
AGENCIAS / EL TIEMPO

El fabricante alemán de motores MAN Energy Solutions ha anunciado una serie de bombas de calor enormes, de tamaño industrial, que serán capaces de producir hasta 350.000 MWh de calor al año. Dicho de otra forma, van a calentar alrededor de 25.000 hogares utilizando energía eólica marina y agua de mar.

El anuncio es una demostración más del objetivo en el que deberíamos centrar los esfuerzos en las ciudades. En este caso, se trata de una serie de bombas de calor que irán dirigidas a la ciudad portuaria de Esbjerg, Dinamarca, donde tienen el objetivo de cero emisiones netas para el año 2030.

Según explicó Kenneth Jørgensen, director de proyectos de la empresa de servicios públicos danesa DIN Forsyning:

Estamos eliminando paulatinamente la calefacción a base de carbón y reemplazándola con calefacción urbana neutra en carbono producida a partir del viento y el agua de mar.

Tal y como han explicado desde la empresa de servicios públicos, la idea es utilizar dos de las bombas de calor de almacenamiento de energía electrotérmica de MAN Energy. Por supuesto, no hablamos de dos bombas al uso. Se trata de los primeros modelos de su tipo capaces de proporcionar energía térmica sin emisiones a escala industrial, bombas de calor que funcionan con electricidad limpia creada por turbinas eólicas locales y que, si todo sale según lo previsto, se espera que entren en línea este otoño. 

¿Y cómo funcionan estas bombas de calor?

La primera parte del proceso comienza en el agua de mar que se extrae del puerto y la energía térmica que se extrae antes de que el agua se bombee de nuevo al mar. Luego, el dióxido de carbono, es decir, el refrigerante, se calienta por el agua de mar y una vez vaporizado, se comprime y se dirige a un intercambiador de calor, espacio donde alcanza una temperatura máxima de 150 C. Desde ahí se suministrará agua a la red de calefacción urbana de la ciudad a 90 C.

Según ha contado Karl Böhle, gerente senior de proyectos de MAN:

La especialidad del sistema que estamos instalando es que estamos utilizando agua de mar como fuente de calor, CO2 como refrigerante y un compresor accionado eléctricamente y sellado herméticamente para generar calor. Una de las características únicas de esta solución de bomba de calor es que el uso excesivo de energía eólica puede equilibrar la red si es necesario.

Como ocurre en las instalaciones fotovoltaicas, poder almacenar calor (energía) significa que la producción de estas bombas no tiene que ser igual al consumo, por lo que el exceso (excedente) de estas bombas gigantes se podrá vender a la red eléctrica.

Con solo dos de estas bombas de calor se podrá calentar a 25,000 hogares
Con solo dos de estas bombas de calor se podrá calentar a 25,000 hogares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con solo dos de estas bombas de calor se podrá calentar a 25,000 hogares