Con partida del GIEI, se esfumó la ilusión de que Ayotzinapa sería un 'nunca más': Claudio Lomnitz

Con partida del GIEI, se esfumó la ilusión de que Ayotzinapa sería un 'nunca más': Claudio Lomnitz
Redacción / El Tiempo de Monclova

El pasado martes 25 de julio el GIEI presentó su sexto y último informe sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa tras afirmar que estaban imposibilitados de avanzar más, "por la opacidad de las autoridades"

A través de su cuenta de Twitter el antropólogo Claudio Lomnitzafirmó que con la partida del Grupo Interdisciplinario de Investigadores Expertos (GIEI), quienes se encargaban de investigar el caso Iguala, el gobierno desechó la opción de promover un proyecto de "justicia transicional" y el arranque de un "Nunca Más".

Recordemos que una de las promesas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su toma de posesión en 2018, fue que se investigaría a fondo y esclarecería la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa.

El antrópologo acusó que con la partida del grupo de investigadores no solo se esfumó la ilusión de que se aclararía lo sucedido la noche de Iguala, sino que "la cara del Estado quedó expuesta".

"La cara del Estado quedó expuesta, y es un amasijo de crimen organizado, demagogia, partidos políticos, Fuerzas Armadas, y fiscalías corrompidas", detalló

Esto luego de que el pasado martes 25 de julio el GIEI presentó su sexto informe sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa y anunció que con este concluiría los trabajos de investigación, pero alentaron a no abandonar el caso.

Lomnitz destacó que aunado a este hecho (la partida del GIEI), también existe una insistencia por parte del Gobierno de señalar que lo sucedido con los 43 de Ayotzinapa se debió a "infractores individuales" y no ha "prácticas institucionalizadas".

¿Por qué el GIEI "abandonó" el caso Ayotzinapa?

El pasado martes 25 de julio el GIEI anunció que concluiría su participación en la investigación del caso Iguala, pues señalaron que estaban imposibilitados de avanzar más, "por la opacidad de las autoridades, principalmente las Fuerzas Armadas".

El Grupo de Expertos detalló que luego de llevar a cabo varias pesquisas y entrevistas, encontraron que había información que el Estado mexicano, (a través de sus instituciones), tuvo desde el inicio. Sin embargo, fue manipulada u ocultada deliberadamente.

Informaron que tanto como Marina, y miembros del Ejército, policías, autoridades locales, estatales, entre otros, estuvieron al tanto del monitoreo en tiempo real, pero "obstaculizaron información y construyeron una versión falsa de los hechos", consideró el GIEI.

AMLO niega que Semar y Sedena no quieran colaborar en el caso Ayotzinapa

El presidente López Obrador rechazó las acusaciones que señalan que tanto la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional no están colaborando en el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas.

El mandatario declaró que respeta el punto de vista del GIEI, pero no comparte su posición, pues enfatizó que los avances logrados en la investigación "se deben en gran parte a la colaboración de la Marina y la Sedena".

Durante su "mañanera" el Jefe de Estado anunció que se reunirá con los padres de los normalistas, para abordar el tema directamente y reiteró su compromiso de esclarecer el caso y encontrar el paradero de los 43.

Finalmente, señaló que el mal comportamiento de un funcionario no debe ser motivo para generalizar y marcar toda una situación, en referencia a lo sucedido con el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien es acusado por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

Con partida del GIEI, se esfumó la ilusión de que Ayotzinapa sería un 'nunca más': Claudio Lomnitz
Con partida del GIEI, se esfumó la ilusión de que Ayotzinapa sería un 'nunca más': Claudio Lomnitz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con partida del GIEI, se esfumó la ilusión de que Ayotzinapa sería un 'nunca más': Claudio Lomnitz