Con operación terrestre ampliada, 'pasamos a la siguiente etapa de la guerra': ministro de Defensa israelí

Con operación terrestre ampliada, 'pasamos a la siguiente etapa de la guerra': ministro de Defensa israelí
El Universal / El tiempo Monclova

Fuerza Aérea ataca túneles y búnkeres subterráneos de Hamas; sigue la incursión intensificada de las fuerzas terrestres.

Israel amplió el sábado su operación terrestre en Gaza, enviando tanques e infantería respaldados por ataques masivos desde el aire y el mar. El Ministro de Defensa de Israel dijo que “el suelo tembló en Gaza” y que la guerra contra los gobernantes de Hamas en el territorio entró en una nueva etapa.

El bombardeo, descrito por los residentes de Gaza como el más intenso de la guerra, también cortó la mayoría de las comunicaciones en Gaza. Esto aisló en gran medida del mundo a los 2.3 millones de habitantes del enclave asediado, al tiempo que permitió al ejército israelí controlar la narrativa en una nueva etapa de combates.

El ejército publicó el sábado imágenes granuladas que muestran columnas de tanques moviéndose lentamente en áreas abiertas de Gaza, muchas aparentemente cerca de la frontera, y dijeron que aviones de combate bombardearon docenas de túneles y búnkeres subterráneos de Hamas. Los sitios subterráneos son un objetivo clave en la campaña de Israel para aplastar al grupo gobernante del territorio después de su sangrienta incursión en Israel hace tres semanas.

"Pasamos a la siguiente etapa de la guerra", dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en declaraciones transmitidas el sábado. “Anoche, el suelo tembló en Gaza. Atacamos por encima y bajo tierra (...) Las instrucciones a las fuerzas son claras. La campaña continuará hasta nuevo aviso”.

Sus comentarios señalaron el avance gradual hacia lo que se espera que evolucione hacia una ofensiva terrestre total en el norte de Gaza.

Al principio de la guerra, Israel ya había acumulado cientos de miles de tropas a lo largo de la frontera. Hasta ahora, las tropas habían realizado breves incursiones terrestres nocturnas antes de regresar a Israel.

El número de muertos palestinos en Gaza el sábado aumentó a poco más de 7 mil 700 personas desde el 7 de octubre, con 377 muertes reportadas desde el viernes por la noche, según el Ministerio de Salud del territorio. La mayoría de los asesinados eran mujeres y menores, dijo el ministerio.

Interrupción de las comunicaciones

El portavoz del ministerio, Ashraf al-Qidra, dijo a los periodistas que la interrupción de las comunicaciones ha "paralizado totalmente" la red de salud.

Los residentes no tenían forma de llamar a las ambulancias y los equipos de emergencia perseguían los sonidos de los bombardeos de artillería y los ataques aéreos para buscar personas necesitadas.

Algunos civiles utilizaban sus propias manos para sacar a los heridos de entre los escombros y cargarlos en coches personales o carros tirados por burros para llevarlos rápidamente al hospital. En un vídeo publicado por los medios locales, los palestinos corrían por una calle devastada con un hombre herido cubierto por el polvo del derrumbe de un edificio mientras hacía una mueca de dolor, con los ojos cerrados, en una camilla. "¡Ambulancia! ¡Ambulancia!", gritaron los hombres mientras metían la camilla en la parte trasera de una camioneta y le gritaban al conductor: “¡Vete!".

Otros residentes viajaron a pie o en coche para ver cómo estaban sus familiares y amigos. "Las bombas estaban por todas partes, el edificio temblaba", dijo Hind al-Khudary, periodista del centro de Gaza y una de las pocas personas con servicio de telefonía móvil. “No podemos comunicarnos con nadie ni comunicarnos con nadie. No sé dónde está mi familia”.

Israel dice que sus ataques tienen como objetivo a los combatientes y la infraestructura de Hamas y que los militantes operan entre civiles, poniéndolos en peligro.

En toda Gaza, civiles aterrorizados se apiñaban en casas y refugios mientras se estaban agotando los suministros de agua y alimentos. Israel cortó la electricidad en las primeras etapas de la guerra.

Más de 1.4 millones de personas han huido de sus hogares, casi la mitad hacinadas en escuelas y refugios de la ONU. Los trabajadores humanitarios dicen que el goteo de ayuda que Israel permitió que ingrese desde Egipto la semana pasada es una pequeña fracción de lo que se necesita. Los hospitales de Gaza han estado buscando combustible para hacer funcionar los generadores de emergencia que alimentan las incubadoras y otros equipos que salvan vidas.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, que administra una extensa red de refugios y escuelas para casi la mitad de los residentes desplazados de Gaza, ha perdido contacto con la mayor parte de su personal, dijo el sábado la portavoz Juliette Touma. Declaró que coordinar los esfuerzos de ayuda era ahora “extremadamente desafiante”.

Preocupaciones sobre los rehenes

La intensificación de la campaña aérea y terrestre también generó nuevas preocupaciones sobre las docenas de rehenes arrastrados a Gaza el 7 de octubre. El sábado, cientos de familiares de rehenes se reunieron en una plaza en el centro de Tel Aviv, exigiendo reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa. Yoav Gallat.

Algunos miembros del grupo exigieron que Israel presione para la liberación de todos los rehenes antes de continuar con la campaña contra Hamas. Los manifestantes vestían camisetas estampadas con los rostros de sus familiares desaparecidos debajo de la palabra “secuestrados” y las palabras “Tráelos de vuelta”.

Las familias "sienten que los han dejado atrás y que nadie se preocupa realmente por ellos", dijo Miki Haimovitz, exlegisladora y portavoz del grupo. “Nadie les habla. Nadie explica lo que está pasando”.

Gallant dijo más tarde que se reuniría con las familias el domingo.

En El Cairo, el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi dijo que su gobierno estaba trabajando para reducir la escalada del conflicto mediante conversaciones con las partes en conflicto para liberar a prisioneros y rehenes. No proporcionó más detalles.

El portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que el número confirmado de rehenes era 229, después de que cuatro fueran liberados en los últimos días gracias a la mediación de Qatar y Egipto. Descartó los informes de los medios sobre un posible acuerdo de alto el fuego a cambio de la liberación de los rehenes, diciendo que Hamás estaba involucrado en una “explotación cínica” de las ansiedades de los familiares de los rehenes.

Según el gobierno israelí, más de mil 400 personas fueron asesinadas en Israel durante el ataque de Hamas del 7 de octubre. Entre los muertos había al menos 311 soldados, según el ejército.

Los militantes palestinos han disparado miles de cohetes contra Israel durante las últimas tres semanas.

El número total de muertes en Gaza e Israel supera con creces el número combinado de las cuatro guerras anteriores entre Israel y Hamas, estimado en alrededor de 4 mil.

Una ofensiva que "llevará mucho tiempo"

Gallant dijo el viernes que Israel espera pronto una ofensiva terrestre larga y difícil en Gaza. "Llevará mucho tiempo" desmantelar la vasta red de túneles de Hamas, dijo, añadiendo que espera una fase larga de combates de menor intensidad a medida que Israel destruya "focos de resistencia".

Sus comentarios apuntaron a una nueva fase de la guerra potencialmente agotadora y de final abierto después de tres semanas de bombardeos implacables. Israel ha dicho que pretende aplastar el gobierno de Hamas en Gaza y su capacidad de amenazar a Israel. Pero aún no está claro cómo se medirá la derrota de Hamas y el final de una invasión. Israel dice que no tiene la intención de gobernar el pequeño territorio, pero tampoco quién espera que lo gobierne, aun cuando Gallant sugirió que podría sobrevenir una insurgencia a largo plazo.

En Washington, el Pentágono dijo que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló con Gallant el viernes y "subrayó la importancia de proteger a los civiles durante las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel y centrarse en la urgencia de la entrega de ayuda humanitaria a los civiles en Gaza". El Pentágono dijo que Austin también mencionó “la necesidad de que Hamas libere a todos los rehenes”.

El conflicto ha amenazado con provocar una guerra más amplia en toda la región. Las naciones árabes (incluidos los aliados de Estados Unidos y aquellas que han alcanzado acuerdos de paz o normalizado vínculos con Israel) han dado una alarma cada vez mayor sobre una posible invasión terrestre, que probablemente provocará aún más víctimas en medio de los combates urbanos.

Con operación terrestre ampliada, 'pasamos a la siguiente etapa de la guerra': ministro de Defensa israelí
Con operación terrestre ampliada, 'pasamos a la siguiente etapa de la guerra': ministro de Defensa israelí 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con operación terrestre ampliada, 'pasamos a la siguiente etapa de la guerra': ministro de Defensa israelí