Con fotos, velas y flores, exigen justicia por víctimas del incendio en Juárez frente a Embajada de EU

Con fotos, velas y flores, exigen justicia por víctimas del incendio en Juárez frente a Embajada de EU
El Universal / El Tiempo Monclova

Migrantes venezolanos, hondureños y guatemaltecos que contaron sus experiencias dentro de estaciones migratorias

A un mes de que fallecieran 40 personas durante un incendio en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, organizaciones civiles colocaron frente a la Embajada de Estados Unidos un memorial con velas, flores blancas y un moño negro en símbolo de luto para exigir que se garantice justicia en el caso.

Además de recodar el incidente, este homenaje, instalado en el Antimonumento 72, que recuerda la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, fue organizado para llamar al gobierno de México y del país del Norte a crear políticas migratorias empáticas que no criminalicen, ni pongan en riesgo la vida de las personas en contexto de movilidad.

Por otro lado, Alma Lorena Delgadillo anunció que decenas de asociaciones por los derechos de los migrantes, rechazan que Francisco Garduño, titular del INM, se mantenga al frente de la institución pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de manera formal por la muerte de los 40 migrantes

Integrantes de las asociaciones, migrantes y algunos familiares colocaron claveles blancos junto a las fotos de los rostros de las víctimas del incendio / Foto: Diego Simón. EL UNIVERSAL

En consecuencia, las ONG pedirán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la creación de un comité dedicado a investigar este caso y otros que han ocurrido en México, pues consideran que la Fiscalía no ha tenido la capacidad de generar castigos ejemplares ni si quiera en hechos menores.

También la vocera de Fundación para la Justicia, Alma Lorena Delgadillo, pidió a Marcelo Ebrard publicar politicas migratorias en respuesta a las implementadas recientemente por Estados Unidos al asegurar que el silencio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abona a que Estados Unidos cree medidas de movilidad “de patio trasero”.

“Alejandro Mayorkas anunció la figura del Título 8, que bajo otro esquema va a deportar a cuatro nacionalidades desde Estados Unidos. Sumado al Título 41, esto pondrá más presión en las fronteras por lo que los migrantes corren peligro”, informó Gretchen Kuhner, vocera del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).

Al terminar sus discursos, las mujeres le dieron la palabra a migrantes venezolanos, hondureños y guatemaltecos que contaron sus experiencias dentro de estaciones migratorias y pidieron un trato más humano para quienes salen de su país.

Migrantes venezolanos, hondureños y guatemaltecos contaron sus experiencias dentro de estaciones migratorias y pidieron un trato más humano / Diego Simón. EL UNIVERSAL

Con el lema: “¡Es culpa del estado!”, los integrantes de las asociaciones, migrantes y algunos familiares colocaron claveles blancos junto a las fotos de los rostros de las víctimas del incendio y pidieron una vez más a las autoridades no olvidar el caso.

Con fotos, velas y flores, exigen justicia por víctimas del incendio en Juárez frente a Embajada de EU
Con fotos, velas y flores, exigen justicia por víctimas del incendio en Juárez frente a Embajada de EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con fotos, velas y flores, exigen justicia por víctimas del incendio en Juárez frente a Embajada de EU