Con diabetes, más de 380 millones en el mundo; en México son 13 millones

Con diabetes, más de 380 millones en el mundo; en México son 13 millones
AGENCIAS / EL TIEMPO

La diabetes continúa en constante aumento a nivel mundial, y México no escapa a esta alarmante tendencia. Según los expertos nefrólogos, esta enfermedad representa la principal causa de daño renal, que en muchos casos es irreversible.

En el Día Mundial de la Diabetes, es fundamental crear conciencia sobre la importancia de prevenir y tratar esta afección para evitar complicaciones nefrológicas graves.

De acuerdo con el doctor Juan Manuel Ardavín Ituarte, la diabetes afecta a aproximadamente 382 millones de personas en todo el mundo, y en México, se estima que alrededor de 13 millones de personas viven con diabetes. Uno de los efectos más devastadores de la diabetes es su impacto en los riñones, dando lugar a lo que se conoce como nefropatía diabética.

El principal mecanismo de daño renal en pacientes con diabetes es el alto nivel de glucosa en sangre. Esta condición provoca que los filtros de los riñones se dañen progresivamente, perdiendo eficiencia en la filtración de desechos.

Como resultado, muchos pacientes con diabetes pueden desarrollar enfermedad renal crónica (ERC), lo que conduce a la necesidad de servicios de sustitución renal, como hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante de riñón. Sin embargo, la disponibilidad de esta última opción es limitada.

El Dr. Ardavín hace hincapié en la importancia de un diagnóstico oportuno y la prevención de la ERC por diabetes. Se estima que para el año 2045, 700 millones de personas en todo el mundo tendrán diabetes. Por lo tanto, se hace urgente fomentar no solo el diagnóstico temprano sino también la prevención y el tratamiento de la ERC.

Para prevenir la ERC por diabetes, es fundamental controlar regularmente los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial. Mantener un contacto cercano con el médico tratante es esencial, ya que este profesional puede brindar recomendaciones personalizadas sobre alimentación y actividad física.

El Dr. Ardavín subraya que los riñones son órganos vitales, y cuando su función se reduce al 15% o menos, es necesario reemplazarla para mantener una buena calidad de vida. La ERC se encuentra entre las diez principales causas de muerte en México, afectando a aproximadamente 1 de cada 10 personas con algún grado de daño renal.

 
Con diabetes, más de 380 millones en el mundo; en México son 13 millones
Con diabetes, más de 380 millones en el mundo; en México son 13 millones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con diabetes, más de 380 millones en el mundo; en México son 13 millones