Con casi 95 mil, Oaxaca es la entidad del país con más núcleos agrarios no certificados

Con casi 95 mil, Oaxaca es la entidad del país con más núcleos agrarios no certificados
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Exhortan al titular de la Sedatu requerir un informe sobre la atención integral y eficiente de los campesinos que solicitan sus servicios para la inscripción de diversos actos jurídicos

Oaxaca de Juárez.- Oaxaca es el estado del país donde existe el mayor número de núcleos agrarios no certificados con un total de 94 mil 918, de acuerdo con el senador Adolfo Gómez Hernández del partido Morena.

El legislador, además, informó que tiene conocimiento de que muchos campesinos acuden al Registro Agrario Nacional (RAN) en Oaxaca sin entender ni hablar español lo que les impide ser atendidos. A esta situación se suma la insuficiente distribución de fichas entre los que acuden para solicitar un trámite.

“En muchos casos, los campesinos acuden a pernoctar en la ciudad donde se encuentra la oficina para alcanzar una ficha , pero se impide que hagan fila desde la noche anterior... El cierre de oficinas por la pandemia del Covid-19 ha agravado la situación ya que los trámites iniciados incluso con anterioridad a la contingencia de salud, en su mayoría se detuvieron y a la fecha no han sido resueltos".

Ante este panorama, exhortó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a requerir al responsable de la oficina de representación del Registro Agrario Nacional en el estado de Oaxaca, un informe pormenorizado respecto de la atención integral y eficiente a los sujetos agrarios que solicitan sus servicios para la inscripción de diversos actos jurídicos afines al control de la tenencia de la tierra y la seguridad documental.

Mientras que los senadores que integran la Comisión Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, informaron que han recibido la visita de propietarios ejidales que han expuesto la misma situación en otras entidades de la República.

“Se nos ha dicho que los trámites no se están realizando, que la atención es muy tardada, que la espera de documentos de validación y determinación de linderos lleva meses y meses, etc. Derivado de situaciones específicas en cada entidad, se continúan presentando situaciones de delimitación de tierras o de solicitud de títulos de propiedad”.

Apuntaron que para quien está realizando gestiones de este tipo, la obtención de documentos resulta vital y la razón va desde la posibilidad de resolver un viejo litigio vecinal hasta la necesidad de obtener un crédito para cultivar y producir la tierra.

“La urgencia sólo la conoce el solicitante y si bien es cierto que el RAN cuenta con la opción de realizar trámites en línea, la obtención de un sello o una firma sólo se obtiene de manera presencial. Añadamos además que estamos hablando de productores, campesinos de comunidades o ejidos lejanos que no cuentan con internet o que como lo expresa el Senador Gómez, hablan una lengua viva diferente del español o que incluso no saben leer”.

Con casi 95 mil, Oaxaca es la entidad del país con más núcleos agrarios no certificados
Con casi 95 mil, Oaxaca es la entidad del país con más núcleos agrarios no certificados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con casi 95 mil, Oaxaca es la entidad del país con más núcleos agrarios no certificados