Comunidad LGBTI pide espacios políticos

Comunidad LGBTI pide espacios políticos
Katya González / El Tiempo de Monclova

Integrantes de la Asociación San Aelredo, quienes trabajan en favor de la comunidad LGBTIQ+, tomaron de manera simbólica las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila ante el incumplimiento de la sentencia del Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales, 238/2023 que permitiría a esta población acceder a un cargo de elección pública.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – El presidente de la asociación, Noé Ruiz Malacara, explicó que durante la sesión de la Comisión de Paridad e Inclusión del IEC, las consejeras Madeleyne Figueroa, quien fue presidenta de la comisión, y Beatriz Rodríguez votaron en contra de los lineamientos de acciones afirmativas para la población LGBTIQ+, a pesar de la existencia de la sentencia con 90 días de anterioridad.

Ruiz Malacara sostuvo que esto es un incumplimiento a dicha sentencia, la cual fue emitida por la sala Electoral Federal, puesto que este debía haberse votado por el Consejo y no por la Comisión, ya que la responsabilidad cayó sobre este luego de que el Congreso del Estado se vio imposibilitado ante la falta de tiempo para su revisión.

En ese sentido, señaló que la asociación buscará la destitución de ambas consejeras, ya que consideran que no pueden servir a la ciudadanía y mucho menos en los procesos político-electorales, como el que se encuentra en puerta y en el que tenían la certeza de que por primera vez en Coahuila la comunidad tendría representantes de la población LGBTIQ+.

658cbbc14a797.jpg

Así mismo, sostuvo que las consejeras homofóbicas, puesto que todas las acciones a favor de la comunidad han sido votadas en contra.

“Hemos visto algunas cuestiones de discriminación y homofobia hacia las personas LGBTIQ+ y creemos que no es una persona que pueda servirle a la ciudadanía”, mencionó el dirigente de la Asociación.

Mediante un escrito dirigido a Rodrigo Paredes Lozano, presidente del IEC, la Asociación Civil exigió una investigación sobre el tema y una postura de las consejeras por su voto en contra.

658cbbd1ee98d.jpg

“Porque el silencio también forma parte de la discriminación y la anulación de nuestros derechos políticos electorales, además de la omisión de cumplir con la Sentencia”, consideraron.

Además, exigieron al presidente del órgano electoral que solicite el acuerdo a la Comisión de Paridad e Inclusión, para la discusión en el Consejo General sobre los lineamientos de acciones afirmativas específicas para la población LGBTIQ+ para el próximo proceso electoral 2024, el cual iniciara en 4 días, para su aprobación y su cumplimiento según la sentencia en cuestión.

658cbbe11cc22.jpg

Comunidad LGBTI pide espacios políticos
Comunidad LGBTI pide espacios políticos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comunidad LGBTI pide espacios políticos