Competencia desleal amenaza comercio formal por Navidad

Competencia desleal amenaza comercio formal por Navidad
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

ventas Los comerciantes locales de planta, año con año, cumplen con sus impuestos prediales y legalmente con sus responsabilidades y reglamentos, mientras los foráneos no.

En la antesala de la temporada navideña, el comercio formal en Monclova enfrenta un desafío significativo: La competencia desleal por parte de comerciantes informales provenientes de otras regiones del país, pues, parte de las ganancias son para los vendedores foráneos que solo se presentan durante las fechas de mayor derrama económica. 

Esta práctica, marcada por la venta de productos alusivos a la Navidad sin el pago de impuestos, genera preocupación entre los comerciantes locales, principalmente se pueden ver puestos improvisados en las banquetas de zona comerciales, en donde se ofrecen decoraciones navideñas para el hogar, disfraces de temporada, siendo esta una gran desventaja.

La llegada de vendedores ambulantes foráneos, quienes solo abonan derechos de piso en lugar de contribuir con impuestos, está impactando negativamente al comercio formal, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Arturo Valdés, “Nosotros siempre hemos estado en contra del comercio informal y sobre todo el foráneo, ya que, estas personas comúnmente vienen y se llevan cierto porcentaje del dinero” mencionó.

Necesidades. Aclaró que constantemente pide a las autoridades que protejan el comercio interno de la ciudad de Monclova, pues los foráneos comúnmente solo se llevan sus ganancias y no las invierten aquí mismo y actualmente la entidad pasa por uno de los momentos económicos y laborales más complicados. 
Los comerciantes locales de planta, año con año, cumplen con sus impuestos prediales y legalmente con sus responsabilidades y reglamentos, por lo que es justo que haya protección en este sentido no dejando entrar a tantos foráneos para darle prioridad al comercio local.

Artículos. La oferta de gorras de Santa Claus, orejas de reno, esferas, pinos y juguetes, entre otros productos festivos, atrae a los consumidores y desvía el escaso circulante disponible en Monclova y la región.

Afección. La situación se ve aún más agravada por la ausencia de la esperada derramada económica de Altos Hornos de México, lo que deja a los comercios formales en una posición vulnerable y si en el mes de diciembre, que, comúnmente, se tiene mayor circulación económica, se incluyen este tipo de afectaciones, esto puede llegar a afectar a muchos, pues por lo menos un 10 o 20 por ciento del incremento económico se lo llevarán los foráneos.

Comerciantes afectados. Por otra parte, Francisco Alemán, comerciante local, expresó su frustración: "No es posible que nosotros paguemos nuestros impuestos locales y el predial, mientras que ellos no aportan absolutamente nada y solo obtiene ganancias".

Peticiones. Con todo lo anterior, queda claro que la Cámara Nacional del Comercio en Monclova ha manifestado su preocupación por esta competencia desleal, subrayando la importancia de la equidad y la legalidad en el ámbito comercial. 

Legalidad. La falta de regulación y el incumplimiento de obligaciones fiscales por parte de los comerciantes informales generan un ambiente adverso para aquellos que buscan operar de manera formal y cumplir con sus responsabilidades tributarias.

Formalidad. Las autoridades locales son instadas a tomar medidas para salvaguardar la integridad del comercio formal, asegurando un juego limpio y condiciones equitativas para los negocios locales en esta temporada crucial para la economía de Monclova.

Competencia desleal amenaza comercio formal por Navidad
Competencia desleal amenaza comercio formal por Navidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Competencia desleal amenaza comercio formal por Navidad