Compañía multimillonaria de biotecnología quiere traer de vuelta al Dodo

Compañía multimillonaria de biotecnología quiere traer de vuelta al Dodo
Redacción/ El Tiempo de Monclova

El pájaro extinto desde el siglo XVII es solo el principio. Colossal Biosciences también quiere resucitar al mamut.

Colossal Biosciences es una compañía de investigación genética con un objetivo, cuanto menos interesante: la des-extinción. La cosa va, literalmente, de devolver a la vida especies de animales ya extintas, y la primera de esas especies es el Dodo, ese adorable pájaro que los seres humanos extinguimos hace cuatro siglos.

La idea parece una de esas idas de olla de startup para hacer ruido de cara al público, pero Colossal Biosciences dista ya bastante de ser la típica Startup. Desde 2021 ha logrado atraer diferentes rondas de inversión por valor de 225 millones de dólares y fuentes familiarizadas con la compañía explican a Bloomberg que su valor en el mercado ronda ya los 1.500 millones de dólares.

¿Cómo es posible que haya gente invirtiendo en esto? Bueno, si nos atenemos a lo que ocurre en los pasillos de eventos como la última conferencia sobre Biodiversidad de Naciones Unidas, la protección de la naturaleza está empezando a ser un negocio, y traer de vuelta a un animal que nadie vivo ha visto jamás tiene mucho de eso. De todos modos, en Colossal Biosciences no están del todo en las nubes y explican que la ciencia necesaria para des-extinguir una especie puede ser usada en multitud de aplicaciones médicas que van desde la edición genética hasta la mejora de las técnicas de fecundación. La empresa ya ha promovido una compañía spin-off de software que ha obtenido financición por valor de 30 millones. “Lo bueno de las especies extintas es que plantean un problema de sistema”, explica Ben Lamm, cofundador de Colossal Biosciences. “Solventar ese problema requiere innovar en múltiples áreas”. Lamm compara la actividad de su compañía a la de la carrera espacial, cuyo objetivo general de explorar el espacio ha sido cuna de múltiples inventos que hoy usamos a diario.

Volviendo al tema del Dodo. No es la primera vez que Colossal Biosciences dice en público que va a resucitar a esta ave nativa de las Islas Mauricio cuyo último ejemplar murió en 1681. Ya lo dijo en septiembre de 2022, pero que lo mencione de nuevo ahora que ha recibido una nueva financiación de 150 millones de dólares parece indicar que es su primer objetivo.

El dodo viene a sumarse a otras dos especies que Colossal Biosciences se ha propuesto devolver a la vida: El Tilacino o tigre de Tasmania (supuestamente extinto desde aproximadamente 1936) y el mismísimo mamut lanudo. Para este último objetivo cuenta con el apoyo financiero de empresas relacionadas con la CIA.

Resucitar una especie como esa requiere de la intervención de alguna especie similar que sigue viva, pero la compañía ha descartado usar elefantes asiáticos para resucitar al mamut porque ya están en peligro de extinción. Para resucitar esta especie en particular recurrirán a un útero completamente artificial. El año pasado, la compañía ya probó los límites genéticos de la des-extinción usando como modelo la rata de la Isla de Navidad, una variante extinta muy similar a la actual rata noruega.

No está claro si los esfuerzos de Colossal Sciences lograrán traer de vuelta o no a todos estos animales, pero si por el camino logramos aprender algo útil para salvar a animales que aún no se han extinguido o a nosotros mismos no es un mal objetivo.

Compañía multimillonaria de biotecnología quiere traer de vuelta al Dodo
Compañía multimillonaria de biotecnología quiere traer de vuelta al Dodo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Compañía multimillonaria de biotecnología quiere traer de vuelta al Dodo