Cómo tratar al paciente con obesidad

Cómo tratar al paciente con obesidad
AGENCIAS / EL TIEMPO

La empatía es esencial para que el médico haga algo por ayudar al paciente obeso. Este es uno de los puntos tratados en una revisión que acaba de publicar la revista de la American Medical Association.

El artículo repasa los diversos aspectos del tratamiento de la obesidad, desde el diagnóstico hasta el seguimiento, ofreciendo una visión actualizada de las opciones terapéuticas que pueden proponerse al paciente. Entre los temas abordados figura el asesoramiento, fundamental en la atención a la obesidad centrada en el paciente.

Las 5 A del asesoramiento

El asesoramiento debe incluir 5 acciones que (en inglés) empiezan por A: assess (evaluar), advise (informar), agree (acordar), assist (ayudar) y arrange (organizar).

1) Determinar los factores de riesgo y si el paciente está preparado para los cambios.

El estigma asociado a la obesidad puede ser un obstáculo para un diálogo franco y productivo. "El médico debe empezar por pedir permiso al paciente para hablar de su peso y preguntarle qué términos prefiere que se utilicen, como peso poco saludable, índice de masa corporal elevado, sobrepeso", subrayan los autores del artículo, que explican que cada paso del asesoramiento aumenta la motivación del paciente: "Es más probable que los pacientes pierdan peso cuando los médicos se comunican con ellos utilizando un enfoque alentador y sin prejuicios". También hay que instruir al personal para que se acerque con empatía y mejore la experiencia del paciente, por ejemplo no pesándole ni hablando de su peso en una sala donde haya otras personas".

En la evaluación inicial, deben recogerse datos antropométricos (peso, talla, perímetro de cintura, tensión arterial) y de laboratorio (lipidograma, hemoglobina glucosilada) para clasificar la obesidad y el riesgo cardiometabólico. A continuación, el médico debe preguntar sobre las comorbilidades relacionadas con la obesidad y los determinantes sociales de la salud (por ejemplo, inseguridad alimentaria, vivienda, zona de residencia, educación).

2) Informar sobre los beneficios de los cambios en el estilo de vida y la reducción de peso.

El médico debe explicar al paciente que la obesidad es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento a largo plazo y hablar de los riesgos individuales asociados a la obesidad.

3) Acordar objetivos cuantificables y alcanzables.

Médico y paciente deben trabajar juntos para fijar objetivos específicos y realistas. "Establecer objetivos personalizados de pérdida de peso puede aumentar la tasa de éxito en la reducción del peso corporal en al menos un 10 % en 12 meses", afirman los expertos, "la pérdida de peso debe personalizarse en función de las preferencias del paciente, su composición corporal y sus comorbilidades. Las orientaciones sobre alimentación sana también deben tener en cuenta los deseos del paciente. También debe recomendarse un mínimo de actividad física moderada casi a diario.

4) Ayudar a seleccionar el tratamiento mediante un enfoque de toma de decisiones compartida.

"El tratamiento de la obesidad basado en la evidencia combina intervenciones que pueden organizarse en cinco categorías principales: intervenciones conductuales, intervenciones nutricionales, actividad física, farmacoterapia y procedimientos bariátricos", resumen los autores de la revisión, al introducir la sección en la que se detallan las opciones que pueden explorarse, también en función del grado de obesidad. "El plan de tratamiento debe incluir intervenciones de todas las categorías apropiadas, individualizadas a nivel del paciente".

5) Organizar el seguimiento y obtener información sobre los progresos.

Incluso después de derivar posiblemente al paciente a clínicas especializadas en el tratamiento de la obesidad o la cirugía bariátrica, según proceda, el médico no debe descuidar el seguimiento. "Organizar visitas de seguimiento puede fomentar la pérdida de peso e influir potencialmente en el cambio de comportamiento y el empoderamiento", afirman los autores de la revisión al presentar el último de los cinco pasos del asesoramiento: "En un entorno ambulatorio, un seguimiento estrecho, posiblemente cada 4-6 semanas, permite a los médicos y al equipo apoyar las modificaciones del estilo de vida y abordar los efectos adversos o las complicaciones de los tratamientos farmacológicos". Perder peso puede ser difícil, pero mantener el peso conseguido a veces lo es aún más. Como ocurre con otras enfermedades crónicas, el seguimiento a largo plazo es esencial.

Cómo tratar al paciente con obesidad
Cómo tratar al paciente con obesidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cómo tratar al paciente con obesidad