¿Cómo son almacenados los recuerdos en el cerebro? Surge una nueva hipótesis

¿Cómo son almacenados los recuerdos en el cerebro? Surge una nueva hipótesis
Redacción/ El Tiempo Monclova

¿Alguna vez te has preguntado dónde están los recuerdos que tienes? ¿Por qué unos recuerdos perduran más que otros? Un nuevo estudio podría tener la respuesta

¿Recuerdas tu infancia? ¿Recuerdas tu primer concierto? ¿Recuerdas cómo se llamaba la persona que te gustó por primera vez? Si el ser humano tiene acceso a sus recuerdos es porque tienen la capacidad de almacenar esta información gracias al cerebro y la memoria. ¿Te has preguntado dónde son almacenados estos recuerdos? ¿Te has pensando si el cerebro tiene un mecanismo para organizarlos? Investigadores tuvieron estas preguntas bajo otras palabras y descubrieron la utilidad de los recuerdos para ser usados en situaciones futuras esté estrechamente ligada con el lugar del cerebro donde se alojan.

Así explican especialistas del Janelia Research Campus del Howard Hughes Medical Institute de Estados Unidos en su nuevo estudio publicado en la revista ‘Nature Neuroscience’ donde detallan que el cerebro transfiere algunos recuerdos en el hipocampo hacia el necórtex donde son alojados por un período más largo. Estos hallazgos podrían mejorar a la salud humana y la inteligencia artificial.

 

¿Qué son los recuerdos en el cerebro?

El recuerdo, informa CPA Psicólogos, es una capacidad de la memoria que permite almacenar informaciones, retenerlas y devolverlas al presente. Lo relevante de los recuerdos suele ser las emociones que genera en la persona. Para formar los recuerdos, el hipocampo tiene un rol en este proceso, pues es la parte del cerebro que permite procesar y recuperar dos tipos de memoriamemorias declarativas y relaciones espaciales.

El portal detalla que las memorias declarativas, también conocidos como recuerdos declarativos, son aquellos relacionados con hechos y eventos. En cambio, las relaciones espaciales son asociadas con rutas. Hasta el momento, no se sabe con certeza si los recuerdos son formados a través de circuitos cerebrales, si hay un cambio de proteínas o si pasa algo a nivel neuroquímico, sin embargo, existen distintas hipótesis y este estudio se suma a una de ellas respecto a los recuerdos a largo plazo.

Según Educa2, el período en el cual una memoria de corto plazo pasa a una memoria de largo plazo hace referencia a la consolidación de memoria, una hipótesis que ha perdurado por tiempo. La consolidación de memoria habla que se pasa de un estado fisiológico inicial efímero a un estado duradero. Para que esto sea posible, son necesarias una serie de cambios y alteraciones a cargo de la memoria a largo plazo, pero este reciente estudio rechaza este planteamiento.  

 

¿Dónde se almacenan los recuerdos en el cerebro?

Para llegar a los resultados previamente mencionados, el equipo de investigación utilizó redes neuronales con el fin de evidenciar la manera en que varía el proceso de consolidación de memoria conforme hay más recuerdos que pueden generalizarse. En la parte práctica, lograron reproducir patrones de almacenamiento de recuerdos los cuales mostraron una visión clásica de memoria la cual no era tan precisa.

Dichos detalles localizados, mencionan investigadores, no consideran que el proceso de consolidación de memoria consista en realizar una copia de los recuerdos y pasarlos de una parte del cerebro a otra. Si no, probablemente consista a que un recuerdo es creado a partir de la relación con sus recuerdos anteriores, siendo un indicador de utilidad en un tiempo futuro.

 

¿Cómo son almacenados los recuerdos en el cerebro? Surge una nueva hipótesis
¿Cómo son almacenados los recuerdos en el cerebro? Surge una nueva hipótesis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo son almacenados los recuerdos en el cerebro? Surge una nueva hipótesis