Cómo se transmite el sarampión

Cómo se transmite el sarampión
AGENCIAS / EL TIEMPO

El sarampión es una enfermedad producida por un virus altamente contagioso. Este virus se desarrolla en las mucosas de la nariz y garganta de una persona infectada y son expulsados  mediante estornudos o la tos. Al ser expulsados suelen durar hasta dos horas  en el ambiente.

Una persona, generalmente un niño o adulto sin vacunar, suele infectarse al respirar el aire contaminado o tocan una superficie infectada y luego se tocan la nariz, nariz o la boca. 

Se estima que una persona enferma puede contagiar al 90 por ciento de las personas que se encuentran a su alrededor y que no tengan inmunidad. Las personas infectadas pueden transmitir el sarampión a los demás desde cuatro días antes de que les aparezca el sarpullido hasta cuatro días después de su manifestación.

El sarampión fue una enfermedad muy frecuente antes de que se pudiera prevenir gracias a una vacuna, sin embargo, la enfermedad aún mata a más de 100 000 personas cada año, la mayoría menores de 5 años de edad.

Los síntomas de la enfermedad son: 

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Resfrío
  • Dolor de garganta
  • Ojos inflamados (conjuntivitis)
  • Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas, también denominados manchas de Koplik
  • Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí. 

La vacuna contra el sarampión ha demostrado ser efectiva contra la enfermedad, por lo que se recomienda para niños y adultos no vacunados o que no hayan enfermado. No existe un tratamiento específico para la infección por sarampión establecida. No obstante, se pueden tomar algunas medidas para proteger a las personas vulnerables que se han expuesto al virus.

Cómo se transmite el sarampión
Cómo se transmite el sarampión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cómo se transmite el sarampión