¿Cómo se puede ayudar a las mujeres embarazadas a dejar de fumar?

¿Cómo se puede ayudar a las mujeres embarazadas a dejar de fumar?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Fumar durante el embarazo se asocia a un mayor riesgo de complicaciones durante el desarrollo fetal, y el riesgo de patologías se extiende aún más en niños y adultos.

La población está cada vez mejor informada sobre los riesgos asociados al tabaquismo materno, y sin embargo el 1,7 % de las mujeres de todo el mundo, y el 8 % en Europa, fuman durante el embarazo. Desde la década de 1990 se han desarrollado numerosas intervenciones dirigidas a mejorar las tasas de abandono del tabaco. Una revisión española de la literatura y metanálisis ha hecho balance del tema y ha buscado todos los ensayos controlados aleatorizados que han evaluado estas intervenciones, farmacológicas o no, en mujeres embarazadas fumadoras habituales.

Falta de eficacia de los enfoques farmacológicos

Se incluyó un total de 63 ensayos controlados aleatorizados, que representaban a 19.849 mujeres.

12 de estos ensayos evaluaron tratamientos farmacológicos para dejar de fumar (2.505 mujeres embarazadas). Sus resultados indican que, en general, los sustitutos de la nicotina aumentaron ligeramente la tasa de abandono del hábito de fumar en comparación con el placebo (cociente de riesgos [CR] 1,37 [1,08-1,74]). Dentro de esta categoría, los sustitutos nicotínicos de acción rápida (chicles, pastillas, comprimidos para chupar) no mostraron ninguna eficacia, ni tampoco el bupropión (nivel de evidencia moderado en ambos casos). Solo los sustitutos nicotínicos de liberación lenta (parches) han mostrado una eficacia significativa (riesgo relativo [RR] 1,53 [1,16-2,01]), pero con un nivel de evidencia bajo.

Las intervenciones digitales y psicosociales se consideran eficaces

Cuando las intervenciones digitales (9 ensayos, 1.575 embarazadas), como dibujos animados, vídeos y mensajes personalizados enviados a través de aplicaciones móviles o por teléfono, se compararon con la atención estándar, no se encontraron mejoras significativas en la tasa de abandono del hábito de fumar, excepto en los estudios realizados después de 2000: RR 1,44 [1,08-1,92] (nivel de evidencia moderado).

Las intervenciones psicosociales (44 ensayos, 15.733 embarazadas) se basaron en consejos motivacionales, información sobre los niveles de cotinina urinaria y las posibles consecuencias para el feto, incentivos económicos para la abstinencia, apoyo social y ejercicio físico supervisado. Según el metanálisis realizado sobre todas estas intervenciones, el enfoque psicosocial se consideró eficaz en comparación con la atención estándar (RR 1,41 [1,25-1,59]). Sin embargo, tras el análisis por tipo de intervención, solo el asesoramiento y los incentivos económicos se asociaron significativamente con un beneficio en términos de abandono del tabaco: RR 1,27 [1,13-1,43] y 1,77 [1,21-2,58] respectivamente (nivel de evidencia alto).

Las mujeres embarazadas con un estatus socioeconómico bajo parecían beneficiarse menos de estas intervenciones que las de estatus más alto, quizá porque es más probable que sean grandes fumadoras y vivan más en un entorno de fumadores.

¿Cómo se puede ayudar a las mujeres embarazadas a dejar de fumar?
¿Cómo se puede ayudar a las mujeres embarazadas a dejar de fumar? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo se puede ayudar a las mujeres embarazadas a dejar de fumar?