¿Cómo se mide el bienestar de tu mascota?

¿Cómo se mide el bienestar de tu mascota?
Redacción/ El Tiempo Monclova

Pero, ¿cómo se mide el bienestar de tu mascota? Existen algunos principios que podemos tener presentes para garantizar que nuestro mejor amigo tenga una vida saludable y segura.

Las mascotas o animales de compañía, al ser seres sintientes que nos brindan amor, cuidado y compañía, merecen que los mantengamos seguros, saludables y felices. Adoptar, comprar o rescatar un perrito, gatito o cualquier otro animal, implica una gran responsabilidad, una que de ser necesario debemos pensar más de una vez para evitar en un futuro su abandono o maltrato.

 

¿Qué es el bienestar animal?

Recientemente acudimos al segundo Seminario de Bienestar Animal organizado por la Universidad del Valle de México y Mars Petcare. Aquí, la doctora María Cristina Martínez de Velasco explicó que existen 5 indicadores principales de bienestar de tu mascota, los cuales llamó “las 5 libertades”.

A continuación te explicamos cada uno de esos indicadores que toda dueña de mascotas debería tener en cuenta.

 

1. Libre de hambre, sed y malnutrición

“Debemos tener alimentos dependiendo la raza, edad y estado fisiológico de nuestras mascotas, ya que tienen distintas necesidades fisiológicas y distintas necesidades de alimentación”, explica María Cristina Martínez.

Esta libertad se mide principalmente y se ve reflejada en lo siguiente.

  • Dieta de alta calidad (toando en cuenta las necesidades de la mascota).
  • Calidad del pelo (que no esté seco, con algún parásito y que no se le caiga de una manera anormal considerando las características de cada mascota).
  • Peso óptimo de la mascota (la obesidad en las mascotas no es una condición optima).
  • Función zootécnica (es la actividad física óptima que debe tener un perro en su día a día).

 

2. Libre de enfermedades y lesiones

¿Qué quiere decir con esto? La doctora dice que “se consideran enfermedades físicas y mentales (son aquellas que se relacionan con la conducta)”.

Estas son algunas cosas que NO debemos hacer para evitarle lesiones y problemas de conducta.

  • NO usar herramientas de control como collares de castigo.
  • NO recurrir a la amputación de cola y de orejas por cuestiones “estéticas”.
  • NO incumplir con el esquema de vacunación.

 

3. Libre de incomodidades físicas o térmicas

Esta quiere decir que el ambiente en el que viven debe ser adecuado para cada especie, con condiciones de resguardo y descanso adecuados.

No tener sitios de descanso adecuados, como superficies duras, húmedas, muy calientes o de plano no tener un lugar donde puedan dormir es una cuestión a corregir. Para que evitemos problemas en cervicales, codos, patas, fracturas, algún entumecimiento, que tengan frío o mucho calor.

Recuerda que cada especie necesita un espacio para poder desarrollarse y pasar su día a día. Esto no se limita a los perros o gatos; por ejemplo, un roedor como un cuyo no puede vivir en una jaulita que apenas duplique su tamaño, pues necesita mantenerse en movimiento.

 

4. Libre de miedo y de angustias

Esta libertad nos habla principalmente de dotar a nuestros animales de espacios y de relaciones seguras con nosotras, es no solo darles un espacio en el jardín o en la azotea para que vivan, sino es el proporcionarles el cariño y seguridad que necesitan.

“Hay que darles un ambiente seguro (una casa) y un apego seguro con el tutor”, dice la especialista.

Esta libertad implica las siguientes acciones.

  • Habituación a distintos estímulos: desde que llega nuestra mascota, debemos habituarlo a nuestro entorno, el ruido, las diferentes voces, a las cosas que hacemos, etc.
  • Periodos de socialización exitosa. Esto significa que, por ejemplo, mientras un perro es cachorro esté expuestos a todos los estímulos con los que se va a enfrentar como otros perros, el ruido de los carros, la calle, etc.
  • Un destete oportuno, ya sea que tu mascota tenga crías o adoptes una.
  • Completar con la madre y los hermanos de camada los aprendizajes necesarios.
  • No generar estres o miedo, como someterlos a situaciones que los incomoden.

 

5. Libre de expresar las conductas y pautas de comportamiento propias de su especie

Esto se refiere a todas aquellas acciones que son propias de la especie, como las conductas exploratorias, que bien dirigidas evitan “malos comportamientos”. Rasgar, morder, esconder o cazar son conductas normales en nuestras mascotas y por lo tanto esa canalización debe ser bien dirigida, ya sea por medio del juego o de juguetes.

El bienestar animal debe ser un reflejo de interés que tenemos como dueñas hacia nuestras mascotas, con el único objetivo de garantizar el cuidado y la calidad de vida de nuestros peludos compañeros.

Si estás a punto de recibir en tu casa a un nuevo integrante, hay que ser consciente del compromiso que implica y de lo necesario para garantizar el bienestar de tu mascota.

¿Cómo se mide el bienestar de tu mascota?
¿Cómo se mide el bienestar de tu mascota? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo se mide el bienestar de tu mascota?