¿Cómo se debería tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico asociada a tos crónica?

¿Cómo se debería tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico asociada a tos crónica?
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Dra. Sabine Roman, Ph. D., profesora asociada de Gastroenterología y Fisiología del Hospital Universitario de Lyon, en Lyon, Francia, tomó la palabra en la United European Gastroenterology Week de 2023 para hablar de la relación entre la tos crónica y la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Durante una sesión sobre síntomas extraesofágicos, la Dra. Roman transmitió dos mensajes clave: en los pacientes con tos crónica el reflujo debe estar absolutamente documentado y, los inhibidores de la bomba de protones solo deben prescribirse cuando se haya diagnosticado enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Una causa sobreestimada


La tos crónica es un problema generalizado, con una prevalencia informada de entre 9% a 33%. Las causas de esta tos son variadas y se relacionan principalmente con el aparato respiratorio (p. ej., asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones respiratorias o tabaquismo) y el ámbito otorrinolaringológico (p. ej., goteo posnasal). Además, la administración de determinados fármacos, en particular los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, también puede tener lugar en la etiología de esta afección.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico también es una posible causa de tos crónica, pero es probable que se sobrestime. Por ejemplo, en un estudio español de 2023 se sospechó que la enfermedad por reflujo gastroesofágico estaba relacionada con la tos en 46% de los pacientes, frente a 32% en el caso de asma y 15% en el del goteo posnasal.

Los tratamientos más prescritos son los inhibidores de la bomba de protones (79,6%) y los fármacos para problemas respiratorios (87,8%). Cabe destacar que los antibióticos se administran de forma empírica a 28,6% de los pacientes. Según la Dra. Roman, "la causa de la tos crónica se atribuye con demasiada frecuencia a la enfermedad por reflujo gastroesofágico, sobre todo si se tiene en cuenta que en este estudio solo 43% de los pacientes había consultado a un gastroenterólogo, 27% se había sometido a una endoscopia y 24% a una monitorización del pH esofágico."

A esta observación se añade la dificultad de establecer una relación causal entre la tos y la enfermedad por reflujo gastroesofágico cuando esta última está presente, incluso cuando al paciente se le ha diagnosticado enfermedad por reflujo gastroesofágico. Por supuesto, un vínculo entre ambas no implica necesariamente una relación causa-efecto, sobre todo si se tiene en cuenta que los estudios han demostrado que la propia tos puede inducir la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Los estudios que utilizan la detección automática de la tos para contar los episodios de tos han demostrado que la enfermedad por reflujo gastroesofágico precedió sin duda a la tos en 48% de los pacientes, pero en 56% de los casos fue la tos la que precedió a la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Es más, ambos mecanismos estaban presentes en un tercio de los pacientes.

Prescripción eficaz de inhibidores de la bomba de protones


Los inhibidores de la bomba de protones se prescriben habitualmente como tratamiento de prueba. Sin embargo, su eficacia no prueba en modo alguno la existencia de una enfermedad por reflujo gastroesofágico subyacente. En realidad, todos los estudios controlados con placebo han demostrado que en los casos en los que no se ha realizado un diagnóstico previo de enfermedad por reflujo gastroesofágico, los inhibidores de la bomba de protones no tienen una eficacia superior.

 

¿Cómo se debería tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico asociada a tos crónica?
¿Cómo se debería tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico asociada a tos crónica? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo se debería tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico asociada a tos crónica?