¿Cómo se contagia la peste negra?

¿Cómo se contagia la peste negra?
AGENCIAS / EL TIEMPO

En las últimas horas ha salido a la luz un nuevo brote de peste bubonica o peste negra en Mongolia, la cual ha dejado dos muertos, dicho país ha decidido cerrar fronteras con Rusia y entrar en cuarentena para evitar contagios. 

Pero.. ¿Cómo se transmite la peste negra?

La peste bubonica es causada por la bacteria Yersinia pestis, los roedores, como las ratas, portan esta enfermedad y la propagan por medio de sus pulgas.

Las personas pueden contraer la peste cuando son picadas por una pulga que porta la bacteria de esta enfermedad a partir de un roedor infectado. En casos excepcionales, la afección se puede contraer al manipular un animal infectado.

Esta enfermedad también se puede propagar de un humano a otro, cuando alguien tose ya qué las gotitas de saliba que transportan la bacteria se mueven a través del aire. Cualquier persona que las inhale puede contraer la afección, de esta forma se puede iniciar una epidemia.

La peste no se ha erradicado, aún se puede encontrar en África, Asia y Sudamérica. Recordemos que en el siglo XIV la peste negra mató a más de 50 millones de personas, actualmente 2 mil personas mueren por esta extraña enfermedad.

En la actualidad, la peste es inusual en los Estados Unidos. No obstante, se ha sabido de su presencia en partes de California, Arizona, Colorado y Nuevo México.

El tiempo entre el momento de resultar infectado y la manifestación de los síntomas generalmente es de 2 a 8 días. 

Los factores de riesgo para la peste pueden ser una picadura reciente de pulga y la exposición a los roedores, especialmente conejos, ardillas o perros de la pradera, así como también arañazos o mordeduras de gatos domésticos infectados.

¿Cómo se contagia la peste negra?
¿Cómo se contagia la peste negra? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo se contagia la peste negra?