¿Cómo se castiga la difamación, delito por el se detuvo a Alfredo Jalife?

¿Cómo se castiga la difamación, delito por el se detuvo a Alfredo Jalife?
Redacción/El Tiempo Monclova

La exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, acusó al analista político y presentó una denuncia en Nuevo León

Este miércoles 6 de diciembre, el escritor Alfredo Jalife – Rahme fue detenido en Ciudad de México, luego de una denuncia que presentó en su contra la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier por los delitos de difamación, calumnias y lo que resulte. Así lo informó la Fiscalía capitalina en un comunicado.

“La participación de nuestra institución solamente fue a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, como parte del protocolo de la colaboración interinstitucional.”

“Es absolutamente falso que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México haya solicitado su detención para coartar su libertad de expresión”, detalló la dependencia.

 

¿Cómo se castiga la difamación, según el Código Penal?

De acuerdo con el artículo 345 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, la difamación es un delito que se castiga con seis meses a tres años de prisión, o una multa de diez a quinientas cuotas dependiendo del criterio del juez.

Así mismo, en el artículo 346 menciona que el acusado no se le admitirá prueba alguna para acreditar la verdad de su imputación, con excepción de dos casos:

1. “Cuando aquella se haya hecho a un depositario o agente de la autoridad, o a cualquiera otra persona que haya obrado con carácter público, si la imputación fuere relativa al ejercicio de sus funciones”

2. “Cuando el hecho imputado este declarado cierto por sentencia ejecutoriada, y el acusado obre por motivo de interés público o por interés privado, pero legítimo, y sin ánimo de dañar.”

 

¿Qué es la difamación, de la que señala Tatiana Clouthier a Alfredo Jalife?

Según el Código Penal para el Estado de Nuevo León, la difamación es exponer una información falsa de una persona física o moral. Esta puede causarle deshonra, descredito, perjuicio y desprecio a la persona difamada.

Tatiana Clouthier dio a conocer en su cuenta de "X", antes conocida como Twitter, las razones por las que presentó la denuncia con el también médico de profesión.

"El señor Jalife mintió asegurando que me robé el Litio de México y que le entregué el Estado Mexicano a los estadounidenses", escribió Clouthier, quien detalló que la demanda la realizó en diciembre de 2022.

¿Cómo se castiga la difamación, delito por el se detuvo a Alfredo Jalife?
¿Cómo se castiga la difamación, delito por el se detuvo a Alfredo Jalife? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo se castiga la difamación, delito por el se detuvo a Alfredo Jalife?