Cómo saber si es gripe o resfriado: aprende a distinguir síntomas

Cómo saber si es gripe o resfriado: aprende a distinguir síntomas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Con la llegada de los meses más fríos del año, es común enfrentarse a los estragos de las enfermedades respiratorias, como la gripe y el resfriado. Estas dos afecciones comparten síntomas similares, lo que a menudo lleva a la confusión y a decisiones erróneas en cuanto a la atención médica necesaria.

En esta guía, te ayudaremos a diferenciar entre los síntomas de la gripe y un resfriado, permitiéndote tomar medidas adecuadas para tu bienestar.

Ambas enfermedades son causadas por virus que se transmiten generalmente a través de la tos o los estornudos. Aunque los síntomas pueden superponerse, hay algunas diferencias clave que debes tener en cuenta:

Gripe:

El virus de la gripe afecta principalmente a las vías respiratorias superiores y se caracteriza por su alta tasa de contagio. Además, su presencia en el organismo puede abrir la puerta a infecciones secundarias, lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves como neumonía o bronquitis.

Es importante destacar que la gripe puede ser especialmente peligrosa en ciertos grupos de alto riesgo, como personas con asma, diabetes, insuficiencia cardiaca, adultos mayores y niños. Los síntomas principales de la gripe incluyen:

Fiebre alta (por encima de 38 grados).

Dolor de cabeza y garganta.

Dolores musculares.

Fatiga extrema.

Tos seca.

Ojos llorosos.

Congestión nasal.

Estos síntomas pueden durar de cinco a seis días, pero la recuperación completa puede llevar hasta dos semanas. La gripe suele ser más prevalente en otoño e invierno.

Resfriado:

A diferencia de la gripe, los síntomas del resfriado generalmente se desarrollan de manera más gradual y son menos severos. Los síntomas típicos del resfriado incluyen:

Goteo nasal y estornudos.

Ojos enrojecidos.

Dolor de garganta y tos.

Dolor de cabeza.

Dolores corporales.

Los resfriados suelen durar entre una y dos semanas. Conforme la afección avanza, es común que la nariz esté congestionada y llena de mucosidad espesa.

Los resfriados pueden ocurrir en cualquier época del año, pero son más comunes al final del invierno y al comienzo de la primavera.

 
Cómo saber si es gripe o resfriado: aprende a distinguir síntomas
Cómo saber si es gripe o resfriado: aprende a distinguir síntomas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cómo saber si es gripe o resfriado: aprende a distinguir síntomas