Cómo registrarte para la Beca Benito Juárez 2023 y qué es la Cédula Única

Cómo registrarte para la Beca Benito Juárez 2023 y qué es la Cédula Única
Redacción/ El Tiempo Monclova

El registro para las Becas Benito Juárez 2023 ya está abierto. Esta beca es un apoyo económico que el gobierno de México brinda principalmente a niños y niñas de educación básica. Aquí te explicamos cómo registrarte, qué es la Cédula Única y cómo obtener el folio.

 

Qué es la Beca para el Bienestar Benito Juárez y quiénes pueden aplicar

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica es un programa del Gobierno de México dirigido a familias que tienen hijas, hijos o menores a su cuidado estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria menores de 18 años que:

  • Tienen bajos ingresos, esto significa que los recursos con los que cuenta la familia son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.
  • Están inscritas o inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada ubicadas en localidades prioritarias.

 

Qué es una localidad prioritaria y cómo ubico si la escuela aplica

Es aquella localidad indígena, con menos de 50 habitantes y con alto o muy alto grado de marginación o que, por sus características, constituye una prioridad en la cobertura y atención del programa. Para saber si la escuela pertenece a una localidad prioritaria o si está inscrita en el programa se debe consultar en el buscador de escuelas que el mismo gobierno pone a disposición.

 

Cuál es el monto de la beca y qué requisitos se deben cumplir para solicitarla

La beca consta de 875 pesos mensuales y la familia podrá tenerla durante los 10 meses que dura el ciclo escolar, siempre que siga cumpliendo con los requisitos publicados en las Reglas de Operación vigentes:

  • Por lo menos una de tus hijas, hijos o menores a tu cuidado debe estar inscrita o inscrito en una escuela pública de educación básica en modalidad escolarizada ubicada en una localidad prioritaria.
  • Si tus hijas, hijos o menores a tu cuidado no estudian en una localidad prioritaria, tu familia podrá ser parte del programa solo si los recursos con los que cuentan son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. Esta estimación se realiza con base en la aplicación de la Cédula Única (cuestionario).
  • Tu familia no debe recibir otra beca con el mismo fin otorgada por programas federales.

 

Cómo se hace el registro para la beca y en qué fechas se debe hacer

Será a través de una Cédula Única (cuestionario), que la madre, padre, representante, o tutor responderá preguntas acerca del lugar en donde habitan y sobre su situación socioeconómica, además de proporcionar los datos escolares de los menores que conforman su familia.

Para solicitar el llenado de la Cédula se debe ingresar al portal de la Cédula de solicitud de incorporación, además debes tener a la mano lo siguiente:

  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Número de Teléfono
  • Correo electrónico
  • Nombre de la escuela
  • Clave de Centro de Trabajo (CCT)
  • Domicilio de la escuela

Una vez que se obtenga el folio de la cédula, se debe ingresar a la página de la encuesta de la Cédula Única, aquí deberás iniciar sesión con el CURP del niño o niña y con el folio de la solicitud, y se tendrán 45 minutos para llenar la encuesta.

El registro para la beca comenzó desde el 1 de septiembre de 2023 y estará vigente hasta el día 30 del mimo mes, sin embargo, las fechas para acceder se dividen por Estado.

 

Cómo saber si han aceptado la solicitud para la beca

Una vez que se ha hecho el registro en la cédula, te arrojará un nuevo documento con un folio (diferente al primero), este nuevo folio se usará para consultar el estatus de la beca, es decir, para saber si el niño o niña fue aceptado en el programa. Para eso hay que ingresar a la página de Consulta, teclear el CURP del menor y el folio.

Por último, debes saber que esta beca si es compatible con otras, por ejemplo, aquellas que tengan otro objetivo como las becas de excelencia, deportivas, entre otras. También es compatible con becas estatales, locales o privadas. Si tienes más dudas puedes consultar las Reglas de Operación 2023.

Cómo registrarte para la Beca Benito Juárez 2023 y qué es la Cédula Única
Cómo registrarte para la Beca Benito Juárez 2023 y qué es la Cédula Única 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cómo registrarte para la Beca Benito Juárez 2023 y qué es la Cédula Única