Cómo puedes arreglar tu trabajo para que te guste, en tres pasos
AGENCIAS / EL TIEMPOMás de un tercio de los estadounidenses considera que su trabajo es insatisfactorio, según una encuesta anual del grupo de investigación Conference Board. De 2000 a 2016, la nación había estado rondando la mitad de la inisatisfacción laboral.
Esa estadística significa que tres o cuatro de cada 10 personas con las que trabajas cada día están viviendo una vida laboral que Henry David Thoreau habría descrito como de "tranquila desesperación."
Felicidad en la vida laboral
Muchos de nosotros también mezclamos inútilmente nuestra autoestima con nuestra carrera. La infelicidad en nuestro trabajo se convierte en infelicidad en la vida, lo que aumenta lo que está en juego.
¿No sería bueno dejar de tener envidia de quienes aman su trabajo y convertirse en una de esas personas?
Hay muchos consejos profesionales sobre cómo pedir un aumento de sueldo, conseguir un ascenso, tratar con un jefe difícil, gestionar a otros, etc. Pero muy poco aborda el tema fundamental de tu felicidad diaria en el trabajo.
Los factores que pueden inclinar la balanza hacia un lado u otro para la felicidad laboral pueden reducirse a nuestro deseo innato por tres cosas: control sobre nuestras vidas, conexiones diarias positivas y alegría y propósito en cómo pasamos nuestro tiempo de vigilia (la mitad de que está en el trabajo, para la mayoría de la gente).
La forma de integrar nuestra necesidad de control, conexión y significado, mientras estamos en el reloj, es mediante el "job crafting" (que traduciría "fabricación del trabajo"). Ese es el término utilizado por la psicóloga de la Universidad de Yale Amy Wrzesniewski y la profesora de administración de empresas y psicología de la Universidad de Michigan Jane E. Dutton. Se trata de "tomar el control o reformular algunos de estos factores", escribieron en un estudio sobre el tema.
El problema no es el trabajo
Las personas a las que no les gusta su trabajo --es decir, la mayoría de nosotros-- pueden sufrir y quejarse día a día. Incluso pueden estar estresados crónicamente, un estado que tiene graves consecuencias médicas, desde la hipertensión y enfermedades cardiovasculares hasta una disminución de la salud mental, según un metaanálisis de estudios de la Stanford Graduate School of Business y la Harvard Business School.
También hay factores relacionados con la felicidad laboral sobre los que tenemos poco control, como nuestro jefe. Aproximadamente la mitad de las personas que renunciaron a su trabajo lo hicieron "para alejarse de su gerente", según una encuesta reciente de Gallup. Los salarios también son importantes.
Pero generalmente no decidimos quién es nuestro jefe, y pueden cambiar repentinamente (para bien o para mal). En cuanto al dinero, los estudios han demostrado que solo tiene un efecto a corto plazo sobre la felicidad.
Eso te deja con un poderoso recurso: tomar el asunto en tus propias manos.
La investigación de Wrzesniewski y Dutton se centró en tres factores principales de mayor satisfacción en el lugar de trabajo que están dentro de tu esfera de influencia: 1) Refinando tu trabajo para agregar partes que te gustan y eliminar partes que no. 2) Construir mejores relaciones con tus colegas. 3) Reenmarca tu trabajo para agregar significado y propósito.
Wrzesniewski los destiló muy bien en el excelente podcast de ciencias sociales The Hidden Brain. Su investigación no es solo teórica. Escribieron un manual de instrucciones sobre cómo fabricar el trabajo.
Y, a mi manera, menos científica, más casera, aquí hay ejercicios que he estado practicando para ponerme en mejor forma en cuanto a la felicidad en el trabajo.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema