¿Cómo puede la inteligencia artificial ayudar en el cuidado de las personas adultas mayores?

¿Cómo puede la inteligencia artificial ayudar en el cuidado de las personas adultas mayores?
Redacción/ El Tiempo Monclova

La inteligencia artificial (IA) podría ayudar a cuidar de las personas adultas mayores y reducir su soledad.

La inteligencia artificial (IA) es una herramienta que estamos descubriendo sin conocer cuáles son sus límites, pues esta no solo funciona para crear imágenes o video, también para el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades como el cáncer.

No obstante, desde hace tiempo también se investiga su potencial como ayuda para cuidar de las personas adultas mayores y contrarrestar su soledad. Ahora la discusión se decanta no al tratamiento, también al acompañamiento, dado que el siguiente paso somo los robots de acompañamiento que incorporan tecnología para ayudar a las personas adultas mayores en su vida cotidiana, señala El País.

De acuerdo con el profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en entrevista con el mismo medio, la soledad no deseada afecta todos los ámbitos de la salud y aumenta al menos un 30% las muertes prematuras y supone un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ictus, demencia o problemas de salud mental como la depresión.

 

Innovación tecnológica para el acompañamiento, un terreno poco explorado

La revista Science Robotics publicó un informe realizado pro investigadores de la universidad de Auckland, Duke y Cornell, Estados Unidos en la que reflexionan sobre la utilidad de los robots de acompañamiento con IA y los posibles riesgos que puede representar.

Al respecto, el autor principal de este estudio, Murali Doraiswamy, mencionó que ve a los robots de acompañamiento con IA como una solución para erradicar sentimientos de soledad que afectan la salud de las personas mayores.

 

La IA para combatir la soledad en personas mayores

Como consecuencia del sentimiento de soledad en personas adultas mayores, la presencia de trastornos psicológicos (ansiedad y depresión) es común, señala un artículo de Scielo, por eso, atender la necesidad de compañía para tener mejor salud es importante a través de diversos medios como la IA.

Aunque este tipo de tecnología todavía está en desarrollo, en países como España ya existen algunos proyectos puestos en marcha para que las personas adultas mayores puedan usar la IA a su favor. Estas iniciativas van desde mascotas robóticas, hasta robots como que ayudan a personas mayores a realizar ejercicios de fisioterapia y cognitivos.

¿Cómo puede la inteligencia artificial ayudar en el cuidado de las personas adultas mayores?
¿Cómo puede la inteligencia artificial ayudar en el cuidado de las personas adultas mayores? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo puede la inteligencia artificial ayudar en el cuidado de las personas adultas mayores?