Cómo mejorar los problemas intestinales causados por el estrés y la ansiedad

Cómo mejorar los problemas intestinales causados por el estrés y la ansiedad
AGENCIAS / EL TIEMPO

El estrés y la ansiedad pueden desencadenar diversos síntomas físicos, y uno de los más comunes entre ellos son los problemas intestinales.

El sistema gastrointestinal es complejo e incluye el estómago, los intestinos y otros órganos que ayudan a descomponer y absorber los alimentos.

Cuando nos sentimos estresados o ansiosos, se activa el sistema de respuesta al estrés de nuestro cuerpo, lo que provoca cambios en el funcionamiento de nuestro sistema digestivo.

Por ejemplo, el estrés puede provocar la liberación de ciertas hormonas como el cortisol y la adrenalina, lo que puede llevar a un aumento de la tensión muscular, una disminución del flujo sanguíneo hacia el sistema digestivo y una reducción en la secreción de enzimas digestivas.

Estos cambios pueden causar síntomas como disminución del apetito, náuseas, dolor abdominal, hinchazón y diarrea.

De manera similar, la ansiedad también puede causar problemas intestinales. La ansiedad desencadena una respuesta de lucha o huida en nuestro cuerpo, lo que desvía el flujo sanguíneo lejos del sistema digestivo hacia los músculos y el cerebro. Además, la ansiedad también provoca un sistema nervioso simpático hiperactivo que puede conducir a niveles elevados de hormonas del estrés. A continuación, compartiremos consejos para mejorar los problemas intestinales causados por el estrés y la ansiedad.

8 consejos para mejorar los problemas intestinales causados por el estrés y la ansiedad:

Identificar y evitar alimentos desencadenantes
Algunos alimentos pueden irritar el intestino y exacerbar los síntomas gastrointestinales, como la cafeína, el alcohol, los alimentos picantes y los alimentos ricos en grasas. Identificar los alimentos desencadenantes y evitar su consumo puede ayudar a aliviar la incomodidad gastrointestinal.

Practicar técnicas de reducción del estrés
El estrés y la ansiedad pueden empeorar los síntomas gastrointestinales. Practicar técnicas de reducción del estrés, como la respiración profunda, la meditación, el yoga y el ejercicio, puede ayudar a reducir los niveles de estrés y mejorar los síntomas gastrointestinales.

Dormir lo suficiente
La falta de sueño puede empeorar los síntomas gastrointestinales y aumentar los niveles de estrés. Priorizar el sueño y asegurarse de tener de 7 a 8 horas de sueño reparador cada noche puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la salud intestinal.

Modificar la dieta
Seguir una dieta baja en carbohidratos fermentables, como la dieta baja en FODMAP, puede ayudar a mejorar los síntomas gastrointestinales al reducir la cantidad de gas producido en el intestino. Aumentar el consumo de frutas y verduras ricas en fibra también puede mejorar la salud intestinal.

Masticar los alimentos lentamente
Masticar los alimentos de forma lenta y minuciosa puede facilitar la digestión y mejorar los síntomas gastrointestinales. Comer rápidamente y no masticar adecuadamente los alimentos puede provocar una sobreproducción de enzimas digestivas, causando malestar gastrointestinal.

Mantenerse hidratado
Beber suficiente agua puede ayudar a prevenir el estreñimiento y mejorar los movimientos intestinales. La deshidratación puede empeorar los síntomas gastrointestinales y provocar inflamación en el intestino.

Tomar probióticos
Los probióticos contienen bacterias beneficiosas que ayudan a mejorar la salud intestinal al facilitar la digestión, reducir la inflamación y fortalecer el sistema inmunológico. Tomar un suplemento probiótico de alta calidad puede reducir los síntomas gastrointestinales asociados con el estrés y la ansiedad.

Buscar ayuda profesional
Si los síntomas gastrointestinales persisten a pesar de realizar estos cambios en el estilo de vida, buscar el consejo de un profesional de la salud puede ayudar a identificar trastornos gastrointestinales subyacentes que pueden requerir intervención médica.

 
Cómo mejorar los problemas intestinales causados por el estrés y la ansiedad
Cómo mejorar los problemas intestinales causados por el estrés y la ansiedad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cómo mejorar los problemas intestinales causados por el estrés y la ansiedad