¿Cómo manejar los celos en relaciones?

Los celos son una emoción humana, el desafío está en saber cómo manejarlos.

¿Cómo manejar los celos en relaciones?
Redacción/El Tiempo de Monclova

Un mensaje de texto, una llamada, salir con una persona o ciertas interacciones pueden provocar celos en una persona. Si estos no son controlados o tratados, crean un ambiente poco cómodo para la persona que los siente y para las personas involucradas.

En las relaciones abiertas, este sentimiento es trabajado día con día debido a que ayuda a poder cumplir los acuerdos entre dos o más personas.

Si buscas estar en una relación abierta o saber cómo manejar los celos que sientes, esta nota podrá interesarte.

Relaciones abiertas: una crítica a la monogamia

Las relaciones abiertas, según Psicopartner, son aquellas donde las personas pueden tener encuentros íntimos con otras personas de manera consensuada. A comparación de la infidelidad, las personas están enteradas de estos eventos.

Las relaciones abiertas pueden ayudar a los miembros involucrados a explorar su sexualidad con otras personas sin ser infieles o sentir culpabilidad por tener deseos, continúa informando el portal.

La comunicación es necesaria para establecer límites entre los encuentros. Así como es necesario trabajar con los celos.

Los celos, desde el punto biológico, son una reacción de alerta medida neurológicamente por una serie de neurotransmisores que pueden afectar a diversos órganos del cuerpo, informa El Tiempo. A través de las conexiones entre el cuerpo y la liberación de sustancias como la dopamina, pueden bloquear la lógica y la congruencia en una persona.

De acuerdo con Mentes Abiertas, los celos pueden ser por:

  • Inseguridad y baja autoestima
  • Temor a la soledad
  • Sentimientos de posesión sobre la o las parejas, la familia o las amistades
  • Miedo a perder a la persona
  • Apego insegura en la infancia
  • Malas experiencias atravesadas
  • Patrones emociones inadecuados

Celos en las relaciones

Los celos, las inseguridades y los miedos pueden presentarse en cualquier tipo de relación. En las relaciones íntimas, están presentes tanto en las relaciones abiertas, como en las monógamas.

Cecilia Bizzotto, sexóloga y socióloga en entrevista para 20 minutos, menciona que “están dentro de nosotros porque nos han enseñado para pensar y sentir que el amor es esa posesión, esa necesidad del otro, esa dependencia emocional”.

Bizotto destaca que en las relaciones abiertas existe el gestionamientotrabajo y decisión sobre los celos. Donde implica tener el control sobre cómo se viven y cómo poder transformarlos.

La especialista en sexología recomienda trabajar en los celos mediante el reconocimiento de emoción y deseo de cambiarla. “Cuando dices 'reconozco esta emoción y quiero cambiarla, quiero deconstruirla y quiero trabajarla para sentirla de otra manera' ya estás haciendo una parte del camino".

Finalmente Cecilia Bizzotto aconseja no atravesar este proceso en soledad, sino comunicarlo con la pareja.

“Los celos no es solo algo que deba gestionar uno mismo. Hay que buscar encontrar límites y acuerdos que nos permitan experimentar la sexualidad de la forma más saludable"

¿Cómo manejar los celos en relaciones?
¿Cómo manejar los celos en relaciones? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo manejar los celos en relaciones?