Cómo llega el fentanilo arcoíris a niños y adolescentes

Cómo llega el fentanilo arcoíris a niños y adolescentes
AGENCIAS / EL TIEMPO

La administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, ha emitido diversas alertas, destinadas a madres y padres de familia, para que pongan especial atención en cuanto a la venta y distribución del denominado “fentanilo arcoíris”.

Y es que, la DEA ha informado que los carteles mexicanos de la droga están distribuyendo fentanilo fabricado con brillantes colores, con el objetivo de hacerlos parecer como dulces y de esta manera llegar a niñas, niños y adolescentes, así, se fomentan las adicciones desde edades tempranas.

Pero, ¿cómo llega el fentanilo arcoíris a niños y adolescentes?, según información de la DEA, los carteles de droga están haciendo uso de las redes sociales para distribuir el opioide sintético, por lo que está resultando más fácil llegar a estos sectores vulnerables y se están recrudeciendo las cifras de fallecimientos por sobredosis.

Cómo llega el fentanilo arcoíris a niños y adolescentes

Ya que el fentanilo arcoíris o rainbow fentanyl se distribuye en pequeñas píldoras de colores, puede ser fácilmente confundido con un dulce, aunque también se han decomisado en otras prestaciones como polvo y bloques parecidos a los gises de colores, por lo que resultan bastante llamativos para niños, niñas y adolescentes.

Y según información de la DEA, esta droga está siendo distribuida a través de algunas redes sociales, como SnapchatTikTok e Instagram entre otras, en donde la legislación y la vigilancia es menos rigurosa, por eso se utilizan emoticones como códigos para ofrecer el fentanilo arcoíris.

Así que, si tienes niñas, niños y adolescentes, y notas una publicación en la que se colocan emoticones como una banana a medio pelar, lo mejor es que la reportes, o por lo menos, estés pendiente de las interacciones que tienen tus hijos e hijas en redes sociales.

Cabe señalar que el fentanilo arcoíris también es ofrecido en otro tipo de pastillas o productos como barras de chocolate, pero también se publicita como si fuera medicamentos, tales como Xanax, benzodiacepina (empleada para tratar la ansiedad), addrerall y anfetamina.

Las pastillas de fentanilo arcoíris pueden ser identificadas porque suelen tener las marcas “M30”, que son las más comunes, pero también hay otras que, aunque son más raras, también contienen fentanilo y tienen marcas como “K9”, “215” y “v48”.

Cómo prevenir el consumo de fentanilo arcoíris

Desarrolla una buena comunicación. Ya que no puedes estar todo el día al lado de tus hijos, lo mejor es fomentar un buen diálogo para que estés pendiente de lo que hacen y dejan de hacer, de esa manera puedes detectar posibles focos amarillos o rojos, principalmente relacionados con el consumo de sustancias nocivas.

Desarrollar la confianza en sí mismos. Las inseguridades pueden exponer fácilmente a los hijos a las drogas, por lo que, generar acciones que contribuyan a la autoestima y confianza en sí mismos, inhibirá la necesidad de consumir sustancias que les ayuden a sentirse mejor.

¿Conoce a sus amistades y supervisa actividades. Es indispensable que como padres, sepan con quién se juntan sus hijos, y también qué hacen y a dónde van, esto puede ayudar a hacer intervenciones oportunas en caso de ser necesario.

Cómo llega el fentanilo arcoíris a niños y adolescentes
Cómo llega el fentanilo arcoíris a niños y adolescentes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cómo llega el fentanilo arcoíris a niños y adolescentes