¿Cómo les va a los jóvenes mucho tiempo después de un infarto de miocardio?

¿Cómo les va a los jóvenes mucho tiempo después de un infarto de miocardio?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las mujeres y los hombres tienen resultados similares a largo plazo tras un infarto de miocardio agudo, a pesar de que las mujeres reciben los tratamientos recomendados en menor proporción que los hombres. Los autores instan a continuar los esfuerzos para cerrar esta brecha de género.

El estudio lo llevó a cabo un equipo francés y se ha publicado en la revista Archives of Cardiovascular Disease.

Según algunas medidas, las mujeres experimentan peores resultados relacionados con el infarto de miocardio agudo que los hombres, pero no ha quedado claro en qué medida esto es atribuible a las diferencias de edad. En los datos más recientes se indica que las mujeres sufren infartos de miocardio a edades más tempranas que en el pasado. En pocos estudios a largo plazo se exploran las diferencias de género en los resultados posteriores al infarto de miocardio.

Los autores analizaron los datos de las encuestas nacionales francesas del Registro francés de infarto de miocardio agudo con elevación del segmento ST o sin elevación del segmento ST en las que participaron 1.912 adultos consecutivos de ≤50 años. Las encuestas se recogieron entre 2005 y 2015. Todos los participantes habían sido hospitalizados por infarto de miocardio agudo.

Los criterios de valoración de interés fueron la mortalidad a 10 años y un compuesto a 8 años de muerte, infarto de miocardio agudo repetido e ictus. Los autores también analizaron las tasas específicas por sexo de las intervenciones coronarias percutáneas y de la prescripción de medicamentos de prevención secundaria al alta hospitalaria.

Las mujeres representaban el 17,5 % de la población del estudio; la edad media de ambos sexos era de 43,9 años.

En comparación con los hombres, las mujeres se sometieron a un número significativamente menor de intervenciones coronarias percutáneas (85,9 % frente a 91,3 %) y tuvieron tasas significativamente más bajas de prescripciones recomendadas (40,6 % frente a 52,8 %), especialmente estatinas.

Las tasas de supervivencia a 10 años de los hombres frente a las mujeres en general no difirieron significativamente (90,5 % frente a 92,3 %), como tampoco lo hicieron las tasas de supervivencia a 10 años entre los supervivientes hospitalarios (91,2 % frente a 93,7 %).

El criterio de valoración compuesto se produjo en el 12,9 % de los hombres y el 11,2 % de las mujeres, una diferencia no significativa.

¿Cómo les va a los jóvenes mucho tiempo después de un infarto de miocardio?
¿Cómo les va a los jóvenes mucho tiempo después de un infarto de miocardio? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo les va a los jóvenes mucho tiempo después de un infarto de miocardio?