Cómo impacta en el cuerpo no tomar alcohol

Cómo impacta en el cuerpo no tomar alcohol
Redacción/ El Tiempo de Monclova

En algunos países existen en cada año desafíos para que las personas dejen la bebida durante 30 días. La salud rápidamente se ve que mejora. Los expertos debaten cuán efectivos son para promover el abandono de la bebida

 

El cáncer, la insuficiencia cardíaca y la diabetes, entre otros problemas de salud crónicos, tienen una alta incidencia entre las personas que beben alcohol regularmente. Durante el punto más álgido de la pandemia por COVID-19, el consumo de esas bebidas en muchos países creció de manera desmesurada. En Estados Unidos y el Reino Unido se ha visto desde hace tiempo que este hábito perjudica a muchas personas y se han lanzado iniciativas para estimular el abandono o la recuperación de un consumo moderado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los expertos coinciden en que no existe un nivel de consumo saludable: no tomar alcohol es la mejor forma de evitar futuros problemas de salud. Una investigación publicada informa sobre el riesgo de alcohol de acuerdo con la región geográfica, la edad, el sexo y año de cada informe analizado.

El trabajo analizó 30 años de datos de personas de 15 a 95 años de edad de 204 países y territorios, que rastrea la muerte prematura y la discapacidad de más de 300 enfermedades. Los investigadores evaluaron que 1.340 millones de personas en todo el mundo consumieron cantidades dañinas de alcohol en 2020 y que algo más del 59% de esas personas tenían entre 15 y 39 años y más de dos tercios eran hombres.

Uno de los desafíos que promueven el consumo moderado es Octubre Sobrio, surgido hace unos 10 años en los países anglosajones, que invita a permanecer 30 días sin beber alcohol. Se trata de un reto muy conectado con la tendencia del bienestar y el estilo de vida saludable. Y es, además, una buena excusa para dejar de beber alcohol temporalmente.

Especialistas pusieron el foco en lo que el consumo de alcohol genera en el organismo. La pregunta que muchos se hacen es si verdaderamente un mes de sobriedad hace alguna diferencia en la salud general de las personas, o los bebedores habituales simplemente encubren el problema, sin ningún beneficio perceptible.

 

“Después de su último trago, el hígado comienza a trabajar horas extras y el páncreas comienza a producir insulina adicional”, dijo el médico clínico Ross. “Es importante beber mucha agua, ya que su cuerpo eliminará las toxinas a través del hígado y los riñones, por lo que irá más al baño”. Es verdad que es posible que el bienestar no se produzca de forma rápida porque “toma hasta 72 horas antes de que se sienta mental y físicamente ‘normal’”, precisó.

El médico aseguró a que la enfermedad hepática leve, como el hígado graso, puede revertirse por completo con el tiempo, si una persona deja de beber alcohol. “Cuando no hay alcohol en la sangre durante varios meses, a menudo, las células del hígado pueden repararse gradualmente y volver a la normalidad”, aseguró.

Además de los mencionados daños en la salud, la intoxicación aguda por alcohol incluye desde la posibilidad de causar accidentes de tránsito, episodios de violencia generados por la falta de impulsos inhibitorios y hasta el coma etílico, que debe ser tratado rápidamente, ya que puede desencadenar cuadros muchas veces fatales.

Cómo impacta en el cuerpo no tomar alcohol
Cómo impacta en el cuerpo no tomar alcohol 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cómo impacta en el cuerpo no tomar alcohol