¿Cómo hacer frente a la depresión estacional?
AGENCIAS / EL TIEMPOCon el cambio entre estaciones, sobre todo del verano hacia el otoño y del otoño hacia el invierno, comienza a mermar la salud mental y a generar depresión. La salud mental comienza a decaer a medida que la temperatura comienza a descender.
La depresión estacional, conocido también como trastorno afectivo estacional, es un tipo de depresión que va y viene con las estaciones. Por lo general, comienza a finales de otoño y principios del invierno y desaparece durante la primavera y el verano. Algunas personas tienen episodios de depresión que comienzan en la primavera o el verano, pero eso es mucho menos común. Los síntomas pueden incluir:
- Tristeza
- Perspectiva sombría
- Sentimientos de desesperanza, pesimismo e irritación
- Pérdida de interés en actividades que antes solía disfrutar
- Poca energía
- Dificultad para dormir o dormir demasiado
- Deseos de comer carbohidratos y aumento de peso
- Pensamientos de muerte o suicidio
De acuerdo a Her Campus, existen algunas actividades que se pueden realizar para aminorar la depresión estacional. Por ejemplo, durante los meses de cambio de clima existen diversas festividades en las que se pueden enfocar para una especie de distracción.
Her Campus explica que una forma de comenzar a idealizar su vida es hacer listas de reproducción de música para cada temporada que puedan ayudar a integrarse en el cambio y que su mente anticipe el cambio con una perspectiva positiva. Elegir canciones que no solo se alineen con la temporada, sino también canciones que te hagan sentir emociones positivas puede darte una perspectiva más brillante en estos meses aburridos. Otra forma de idealizar tu vida es idear atuendos básicos de otoño en los que te sientas seguro. Esta es una manera fácil de mejorar tu estado de ánimo, simplemente sintiéndote bien con la ropa que llevas puesta.
Vienen también las festividades de Halloween y Navidad, que pueden servir para que se enfoque en la decoración y esta pueda dar un acogimiento cálido luego de un día frío.
En los meses de frío, en vez de quedarse en casa a hibernar, se debe buscar el momento para salir y comunicarse con familiares y amigos. El trastorno afectivo estacional es más común en las mujeres, los jóvenes y los que viven lejos del ecuador. También es más probable que lo sufra si usted o miembros de su familia tienen depresión.
Se desconocen las causas exactas del trastorno. Los investigadores han encontrado que quienes la sufren pueden tener un desequilibrio de serotonina, un químico del cerebro que afecta su estado de ánimo. Sus cuerpos también producen demasiada melatonina, una hormona que regula el sueño, y no suficiente vitamina D.
El tratamiento principal para el trastorno es la terapia de luz (fototerapia). La idea es reemplazar la luz del sol que se pierde durante los meses de otoño e invierno. Usted se sienta delante de una caja de fototerapia cada mañana para exponerse en forma diaria a la luz artificial brillante.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema