¿Cómo facilitar la administración de medicamentos en niños?

¿Cómo facilitar la administración de medicamentos en niños?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las dificultades que se presentan en el proceso de administración de medicamentos en niños pueden derivar en el incumplimiento de tratamientos, lo que resulta particularmente grave cuando se atienden enfermedades crónicas.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que colaboran con el Hospital Infantil de las Californias, ubicado en el municipio de Tijuana, detectaron la problemática que el nosocomio enfrenta en la administración del tratamiento a pacientes que padecen de hipertensión arterial pulmonar (HAP).

“La HAP es una enfermedad crónica, que se caracteriza por el aumento de la resistencia vascular pulmonar (RVP) a nivel de la arteriola pulmonar, que provoca una progresiva sobrecarga y posterior disfunción del ventrículo derecho (VD), que en etapas finales lleva a la insuficiencia cardiaca”, describe el artículo "Hipertensión pulmonar: importancia de un diagnóstico precoz y tratamiento específico", publicado en 2015 en la Revista Médica Clínica Las Condes.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Luis Jesús Villarreal Gómez, profesor investigador de la UABC, expuso que las dificultades en la administración de medicamentos a infantes no solamente las enfrenta personal hospitalario, sino también padres de familia.

“En el caso de la hipertensión arterial pulmonar crónica, el medicamento que se administra es sildenafil y no tiene buen sabor; la enfermedad es crónica, no es curable, entonces el niño lo tiene que estar tomando constantemente”.

Como alternativa, los investigadores de la UABC diseñaron una lámina conformada por nanofibras que al contacto con la lengua del paciente se disuelven por completo y liberan el fármaco cargado en ellas, en este caso citrato de sildenafil.

Preparación de fórmula

El citrato de sildenafil es un medicamento aceptado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y registrado en México ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Aunque es conocido por haber sido diseñado para tratar la disfunción eréctil en adultos, el sildenafil se administra como tratamiento para la HAP, debido a que a nivel comercial no está disponible una fórmula de sildenafil específica para infantes.

“Se adquiere el medicamento, se muele y se formula como jarabe. Lo que nosotros pretendemos hacer es una formulación sólida que al niño se le coloque bajo la lengua, se disuelva inmediatamente y se absorba el medicamento”, apuntó el doctor José Manuel Cornejo Bravo, profesor investigador de la UABC y colaborador en el proyecto.

¿Cómo facilitar la administración de medicamentos en niños?
¿Cómo facilitar la administración de medicamentos en niños? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo facilitar la administración de medicamentos en niños?