¿Cómo evitar los dolores de cabeza?

¿Cómo evitar los dolores de cabeza?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Los dolores de cabeza pueden ser un factor común en las personas, sin embargo, estos pueden evitarse ante un cuidado adecuado de salud.

Por el ruido, la alimentación, la falta de hidratación, el exceso de trabajo… existen diversas causas a las cuales atribuirle los dolores de cabeza, sin embargo, también existen medidas para prevenirlos. Aquí te contamos cómo pueden presentarse y cómo evitarlos.  

Los dolores de cabeza, migrañas, jaquecas o cefaleas son trastornos del sistema nervioso comunes, dolores e incapacitantes. En México, aproximadamente el 50% dela población recurre a la automedicación, el 38% ha sido valorada por un especialista de la salud y sólo el 10% recibe tratamiento por algún especialista en neurología, informa la Secretaría de Salud.

A nivel mundial, según Agencia Sinc, el 52% de la población mundial ha sufrido u trastorno de cefalea durante un año. El 4.6% lo padece durante 15 o más días al mes, el 14% declara una migraña y el 26% experimenta un dolor de cabeza tipo tensional.

 

¿Por qué duele la cabeza?

Las cefaleas o dolores de cabeza son uno de los trastornos comunes en el sistema nervioso. El dolor es localizado en las membranas donde están las terminaciones sensitivas del nervio trigémino, por lo cual podría confundirse con un dolor de cerebro, sin embargo, este nunca duele, revela Clinic Barcelona.

Clinic Barcelona detalla que el nervio trigémino conduce a sensaciones de los vasos sanguíneos al interior, el cráneo al exterior, las meninges, la cara, la boca y los ojos. A través de estímulos envía mensajes al núcleo cerebral, conectado con zonas del cerebro relacionadas con el dolor y respuesta emocional.

Los dolores de cabeza se dividen en dos: cefaleas primarias y cefaleas secundarias. Las cefaleas primas encapsulan las migrañas, las cefaleas tensionales, las cefaleas en acúmulos, cefaleas crónicas diarias y neurología trigeminal. Las cefaleas secundarias son provocadas por trastornos en el cráneo o el cerebro, infecciones o uso excesivo de medicación analgésica

 

¿Cómo evitar los dolores de cabeza?

Zona Hospitalaria enlista una serie de actividades que podrían ayudar a disminuir los dolores de la cabeza:

  • Alimentación: evitar el ayuno e identificar comidas que pueden favorecer a la aparición de migrañas
  • Estrés: evitar la fatiga, la sobrecarga laboral, el estrés emocional y dormir con un horario regular
  • Evitar el abuso del alcohol, la cafeína y la automedicación
  • Evitar las luces intermitentes y los cambios de temperatura repentinos

20minutos destaca las aportaciones de la Asociación Española de la Migraña y Cefalea:

  • Baños calientes con hierbabuena, eucaliptus o menta
  • Inhalación de vapores de hierbabuena y manzanilla
  • Aplicación de comprensas calientes o frías en muñecas, pies y frente
  • Consumo de vitamina B2 y magnesio

Mayo Clinic recomienda asistir a un centro de salud si el dolor es intenso, existen problemas en el habla, la visión el movimiento o la pérdida del equilibrio. Así como la presencia de fiebre o se presenta un dolor repentino.

¿Cómo evitar los dolores de cabeza?
¿Cómo evitar los dolores de cabeza? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo evitar los dolores de cabeza?