Cómo enviar mensajes en clave o secretos en WhatsApp

Cómo enviar mensajes en clave o secretos en WhatsApp
AGENCIAS / EL TIEMPO

WhatsApp te permite algunas cosas realmente extravagantes, como enviar mensajes en blanco. Y es muy sencillo… si sabes cómo hacerlo, claro. También puedes mandar mensajes en clave o con distintos cifrados, para que solo tú y el interesado (que también deberá saber descodificar los mensajes) conocerán. Como el conocimiento es poder, vamos a explicarte cómo enviar mensajes en clave o secretos en WhatsApp, para que te sientas todo un agente secreto del siglo XXI.

Lo primero que tenemos que hacer, evidentemente, es descargar WhatsApp, aunque seguramente ya la tengas instalada en tu móvil, tablet o PC. Y una pequeña advertencia: este tutorial para enviar mensajes en clave no tienen nada que ver con hackear WhatsApp: se trata de métodos seguros y muy sencillos que no conllevan ningún riesgo.

Cómo enviar mensajes cifrados en WhatsApp con Planet Calc

Para enviar mensajes en clave por WhatsApp vas a tener que ayudarte con una web ideal para este tipo de mensajes en clave: Planet Calc, una herramienta que no solo ayuda a los alumnos de ciencias sino también a ti, que estás deseando enviar mensajes cifrados a tus amigos.

En Planet Calc vas a encontrar diferentes tipos de cifrado con los que jugar con WhatsApp. Veamos algunos de ellos más en detalle. Para todos los ejemplos, vamos a utilizar la frase comodín “Quedamos a las once en el bar de siempre”, algo que sin duda podrías enviar a alguien en secreto.

Cómo usar el cifrado A1Z26

A1Z26 es uno de los sistemas de cifrado más sencillos para utilizar, y es que solo tendrás que cambiar cada letra por su posición en el abecedario. Si A es 1, B es 2, C es 3 y así hasta llegar a la Z que equivale a 26.

Además, Planet Calc te da la opción en este caso de colocar el mensaje cifrado y descifrarlo, para que tu amigo no tenga que hacerlo él de manera manual. Desafortunadamente, esta solución no está siempre presente, como en el caso que te presentamos a continuación.

Cómo usar el cifrado César

Ahora, elevamos un poco más la dificultad con el cifrado César. Este cifrado utiliza un lenguaje rotativo a través de la clave ROTN, en el que ROT significa ‘Rotar’ y ‘N’ las veces que se ha de hacer para cifrar y descifrar el mensaje. Si esto os ha confundido, con un ejemplo lo vais a ver mejor.

ROT1 cambiará cada ‘A’ de la frase por una ‘B’, porque lo que hemos hecho es avanzar 1 letra en el abecedario. ROT2 avanzará dos posiciones, por lo que una ‘A’ se convertirá en una ‘C’. ROT3 la transformará en ‘D’ y, así, sucesivamente. Así las cosas, la frase ‘Quedamos a las once en el bar de siempre’ quedaría de esta manera, según elijamos ROT1, ROT2, ROT3…

Cómo usar el cifrado de Vigenère

El cifrado de Vigenére se basa en el anterior, pero es mucho más difícil de descifrar, ya que se tiene en cuenta una tabla para codificar las diferentes letras del mensaje. Resumiendo: cada letra puede convertirse en otra aleatoria siguiendo distintos ROTN. Por ejemplo, la palabra LEMON sigue la secuencia ROT11-ROT4-ROT12-ROT14-ROT13.

Cómo enviar mensajes en clave o secretos en WhatsApp
Cómo enviar mensajes en clave o secretos en WhatsApp 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cómo enviar mensajes en clave o secretos en WhatsApp