¿Cómo elegir un buen psicólogo? Te damos 5 consejos

¿Cómo elegir un buen psicólogo? Te damos 5 consejos
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Asistir a terapia puede ser un proceso lleno de retos. Por ello es importante atravesarlo de la mano de un profesional.

Asistir a terapia es un proceso que puede implicar una serie de cambios físicos y emocionales los cuales impactan en círculos sociales y familiares. Contarle a alguien los temores, sueños no cumplidos, eventos o palabras que dejaron herida no suele ser una decisión fácil. A pesar de los beneficios, al inicio hay mucho por arriesgar. Debido a ello, es relevante ser acompañado de un profesional.

No sólo un profesional con el conocimiento, también con el tacto de escucharnos y guiarnos teniendo en cuenta cada parte que nos define. ¿Cómo elegir a un buen psicólogo? ¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta? ¿Qué acciones nos pueden indicar que no estamos llegando algún lugar? En esta nota te daremos las respuestas para seguir cuidando tu salud mental.

En Médico, dos de cada 10 personas que tienen un problema de salud mental buscan atención especializada. Esto lo hacen en un lapso entre cuatro y 12 años después de manifestar síntomas. La principal causa relacionada con esto es la estigmatización frente a las personas al recibir un tratamiento profesional, representando un reto a la salud pública, informa la Secretaría de Salud.

 

¿Cómo elegir a un psicólogo?

 

1. Busca perfiles profesionales según tu problema

Si tienes problemas de pareja, familiares, adicciones o personales, de ello dependerá el profesional de salud que te atienda. Comprueba que pueda ejercer, analiza su trayectoria y ten en cuenta su especialidad según la edad, pues a pesar de que pueden presentarse problemas en la familia durante toda la vida, sus afecciones dependerán de la etapa de desarrollo, aconseja BuenCoco.

 

2. Asegúrate que la confidencialidad sea sagrada

Otro punto de vista que destaca BuenCoco es la confidencialidad. Saber que el uso y trato de la información que le confíes será de acuerdo a buscar soluciones, no formas de avergonzarte o estigmatizar tu identidad. Puedes conocer esto en voz de sus pacientes pasados o en foros de evaluación

 

3. Demuestra que se toma su trabajo en serio

Asistir a terapia no sólo se basa en conservar con alguien. Mientras la o el paciente cuenta qué le está sucediendo, la persona especialista está realizando una lectura de la situación, especialmente en las primeras sesiones para comprender el contexto. La psicóloga o el psicólogo buscan negociar los días de consulta, indica sus pagos, entre otros aspectos que conformar una relación de trabajo. Esto permitirá diferenciar una charla con amistades a una sesión de terapia, explica MejorconSalud.

 

4. Sentirse a gusto

Las razones para decidir asistir a terapia representan recuerdos poco agradables, sin embargo, esto no debe significar que la terapia deba transmitir la misma sensación. El profesional de salud no sólo debe contar con sus conocimientos, también poseer la habilidad de escuchar y comunicar de manera gestual, verbal, corporal. Cada detalle cuenta, destaca MejorconSalud.

 

5. Infórmate sobre el tipo de abordaje psicoterapéutico que ofrece

Un especialista puede ofrecer abordajes que por el momento no pueden contar con una evidencia sólida. Por lo cual puedes pedir información sobre el grado de eficacia respecto a los tratamientos que te están ofreciendo, a partir de ahí, tomar una decisión, de acuerdo con Psicología y Mente.

¿Cómo elegir un buen psicólogo? Te damos 5 consejos
¿Cómo elegir un buen psicólogo? Te damos 5 consejos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo elegir un buen psicólogo? Te damos 5 consejos