¿Cómo el estrés afecta en el envejecimiento prematuro?

Una investigación señala que el estrés acelera el envejecimiento pero saber manejar las emociones puede reducir estos efectos.

¿Cómo el estrés afecta en el envejecimiento prematuro?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el estrés es un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil y que todas las personas tenemos un cierto grado, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas y a otros estímulos, sin embargo, este padecimiento puede hacer que envejezcamos de manera prematura y a continuación te contamos más al respecto.

La forma en que reaccionamos al estrés es lo que marca el modo en que afecta a nuestro bienestar ya que puede afectar tanto a la mente como al cuerpo.

Es positivo tener un poco de estrés, pues nos ayuda a realizar actividades diarias, pero cuando el estrés pasa a ser excesivo tiene consecuencias físicas y psíquicas y así lo marca una investigación que señala que puede envejecernos de manera prematura.

 

¿Cómo el estrés afecta en el envejecimiento prematuro?

Una investigación realizada por la Universidad de Yale señala que el estrés acelera el envejecimiento, pero mantenerse relajado puede ralentizar este proceso. Para realizar la investigación, los científicos desarrollaron formas de medir la edad biológica mediante el seguimiento de los cambios químicos que ocurren naturalmente en el ADN a medida que envejecemos, estos cambios se producen en momentos distintos en cada persona.

Los investigadores encontraron que el estrés acelera el reloj de la vida y hace que las personas envejezcan de manera más rápida, asimismo la investigación señala que muchas de las consecuencias negativas que genera el estrés a largo plazo, son similares a las ocasionadas por el envejecimiento humano y por las enfermedades relacionadas con el paso de los años.

El estrés acumulativo puede afectar negativamente la salud al acelerar el proceso de envejecimiento celular. Por ejemplo, el estrés acorta la longitud de los telómeros (extremos de los cromosomas) y acelera la actividad de la telomerasa (enzima que ayuda a mantener vivas las células).

 

Manejar bien las emociones tiene su lado positivo

La investigación encontró que la resiliencia, el buen manejo de las emociones y el autocontrol reducen los efectos del estrés sobre el envejecimiento.

“Estos resultados apoyan la noción popular de que el estrés nos hace envejecer más rápido, pero también sugieren una forma prometedora de minimizar posiblemente estas consecuencias adversas del estrés mediante el fortalecimiento de la regulación de las emociones y el autocontrol”, indica Rajita Sinha, autora del estudio.

Consejos para manejar el estrés:

  • Mantenerse activo
  • Llevar una vida saludable
  • Meditar
  • Convivir con otras personas
  • Reír
  • Dormir bien
  • Hacer yoga.
¿Cómo el estrés afecta en el envejecimiento prematuro?
¿Cómo el estrés afecta en el envejecimiento prematuro? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo el estrés afecta en el envejecimiento prematuro?