Cómo deben cuidar la piel las personas con albinismo

Cómo deben cuidar la piel las personas con albinismo
AGENCIAS / EL TIEMPO

El albinismo es una condición genética que se ca racteriza por la falta de pigmentación en la piel, cabello y ojos, quienes la presentan deben extremar precauciones extremas de cuidado de la piel al momento de exponerse al sol, ya que podrían sufrir quemaduras severas y aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel tan agresivo como el melanoma. 

La anterior recomendación se debe a que estas personas son extremadamente blancas, lo que las hace altamente sensibles a la luz solar, al respecto,  Luis Figuera Villanueva, titular de la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, explicó que el albinismo está asociado a la falta de producción de melanina, sustancia que da color a la piel, cabello y ojos. 

El especialista agregó que " si una pareja tuvo un hijo con albinismo, las probabilidades de que otro nazca con la afección es del 25 por ciento, porcentaje que se duplica si ambos padres presentan la alteración genética, responsable de la enfermedad”, en declaraciones en el marco del Día Mundial de la Sensibilización del Albinismo (13 de junio). 

A nivel oftalmológico, dijo, también puede haber afecciones en estas personas tales como fotosensibilidad, debido a daño por luz excesiva, ya que al tener cejas y pestañas blancas no existe una barrera que les evite la exposición directa.

Lo recomendable, subrayó el investigador del CIBIO, es que las personas albinas utilicen ropa protectora, sombreros, parasoles y lentes especiales, con el fin de reducir en ellos el impacto de la radiación solar, sin dejar de mencionar la utilización de protectores solares de alta potencia.

Es importante, continuó el genetista del Seguro Social, atender el aspecto psicológico y emocional de los pacientes con albinisimo quienes frecuentemente sufren estigmatización o burlas de personas, por desconocimiento de su condición.

Destacó que ante esta situación que muchas personas con albinismo pueden sufrir, es importante también que busquen la manera de integrarse a grupos de autoayuda en donde se propicia la convivencia, la consejería y el intercambio de experiencias lo que las ayuda a sobrellevar esta afección de una mejor manera.

Cuidados para la piel de las personas con albinismo:

  • Reduzca el riesgo de sufrir quemaduras solares evitando el sol, usando protectores solares y cubriéndose completamente con ropa al exponerse al sol.
  • Use protectores solares con un alto factor de protección solar (FPS).
  • Use gafas de sol (protegidas contra radiación UV) para ayudar a aliviar la sensibilidad a la luz.
  • Las gafas a menudo se recetan para corregir los problemas de visión y de posición de los ojos. Algunas veces, se recomienda la cirugía de los músculos oculares para corregir movimientos oculares anormales.
Cómo deben cuidar la piel las personas con albinismo
Cómo deben cuidar la piel las personas con albinismo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cómo deben cuidar la piel las personas con albinismo